aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Creció la economía apenas 0.28% en el primer trimestre

Rubén Migueles| El Universal
Sábado 24 de mayo de 2014
El monto fue muy inferior al estimado por el subgobernador del Banco de México

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante los primeros tres meses del año la economía mexicana apenas creció con cifras desestacionalizadas 0.28% respecto al trimestre inmediato anterior, monto muy inferior al 0.6% estimado por Manuel Sánchez González subgobernador del Banco de México. Por componentes, las actividades terciarias fueron mayores en 0.20% y las secundarias en 0.07%; en tanto que las actividades primarias disminuyeron 0.01% frente al último trimestre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual y con datos originales, el Producto Interno Bruto avanzó 1.8% en el primer trimestre de este año con relación a igual lapso de 2013, tasa también menor al 2.1% previsto por los analistas del sector privado. Más aún, considerando el efecto Semana Santa, durante el primer trimestre de 2014, el mismo Inegi reporta un crecimiento anual de sólo 0.6% en el primer trimestre.

Detrás del limitado desempeño del PIB durante el primer trimestre de 2014 estuvieron presentes importantes factores desfavorables como fueron el bajo crecimiento que registró la economía de Estados Unidos durante el primer trimestre; la debilidad del mercado interno, materializado en un consumo muy modesto y bajos niveles de inversión influidos ambos por el aumento impositivo; y la baja en la producción petrolera, advierte un reporte de BBVA Bancomer.

En opinión de Eduardo González, la actividad económica retardó su recuperación por factores temporales, como climáticos y un gasto público aún poco vigoroso; pero para la segunda mitad del año, el especialista espera un crecimiento también para la actividad económica.

Las actividades primarias lograron un crecimiento de 4.9% a tasa anual y en términos reales en el trimestre de referencia, producto del incremento mostrado en la agricultura, principalmente.

El PIB de las actividades terciarias fue superior en 1.8% en el trimestre en cuestión respecto a igual periodo de 2013. Destaca por su contribución a dicha variación, el PIB del comercio y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

El Producto de las actividades secundarias se elevó 1.6% a tasa anual en el trimestre enero-marzo de 2014, resultado de las alzas observadas en dos de sus cuatro sectores: el de las industrias manufactureras, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; en tanto que la construcción se redujo y la minería no registró variación en ese lapso.

Finalmente el Inegi informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en marzo registró con cifras desestacionalizadas una caída de 0.81% frente al mes previo, luego de que en enero y febrero registrara tasas positivas. Este resultado confirma la debilidad de la planta productiva del país al cierre del primer trimestre.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0