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Crece en México mercado de artículos de gran lujo

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Lunes 11 de agosto de 2014


Crece en Mxico mercado de artculos de gran lujo

SUNTUOSIDAD. Las tiendas de lujo han favorecido las ventas del sector premium, destacan analistas . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aumenta en 2013 5.2% y prevén llegue a 15% en próximos 2 años

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El mercado de artículos de lujo en M éxico mantendrá su crecimiento y alcanzará un valor de 14 mil millones de dólares al cierre de este año, favorecido por grupo de millonarios que representa 0.14% de la población mexicana, que asciende a poco más de 119 millones de habitantes, y que contrastan con un universo de 50 millones de pobres, destacaron especialistas.

Según la firma WealthInsight, México es el segundo país de Latinoamérica con más millonarios, después de Brasil. En total, la agencia de investigación precisa que en 2013, 164 mil mexicanos tuvieron un patrimonio líquido (sin deudas o pasivos) superior a un millón de dólares, mientras que Brasil cuenta con 191 mil 700 millonarios.

El año pasado, el número de millonarios en México creció 13% en comparación con los 145 mil personas con alto nivel patrimonial registradas en 2012, según la agencia de investigación en la riqueza.

Para 2014, la venta de automóviles, relojes, vinos, champaña, ropa de diseñador, y otros artículos de lujo, registrará un aumento de 5.2% en comparación con los 13 mil 300 millones de dólares de 2013, pero las expectativas apuntan a que los próximos dos años este mercado crecerá 15% de forma acumulada.

“El sector ha mantenido altas tasas de expansión desde hace cinco años y sus crecimientos se dan a pesar de las crisis económicas que hemos enfrentado; este año no será diferente”, comentó Abelardo Marcondes, director general del foro de análisis Luxurylab, firma que evalúa el valor del mercado superpremium.

A manera de comparativo, el mercado mexicano de lujo representa una cifra semejante al total de la inversión planeada por el gobierno federal para el sector turístico en el periodo 2014-2018 que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura 2.4 veces superior a la venta de cerveza en México, que aproximadamente es de 5 mil 800 millones de dólares.

Para 2018, las categorías con mayores crecimientos en este nicho de negocio son cuatro: ropa de diseñador lista para usarse, accesorios, joyas y relojes —contemplados como una categoría— y, por último, vinos, champaña y bebidas alcohólicas —también considerados en un sólo segmento—, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

La agencia de investigación de mercado prevé incrementos de 44% a 62% en estas categorías, en el periodo 2013 a 2018.

Sin embargo, otros segmentos como gadgets y productos para el cuidado personal también alcanzarán altas tasas de crecimiento, aunque su volumen es menor en comparación con las otras áreas.

“La razón del crecimiento del mercado de lujo mexicano se debe principalmente a la entrada de marcas nuevas y a la expansión de los centros de consumo de lujo”, explicó Beatriz Torres, analista de Euromonitor International.

Resaltó que las marcas de alto valor como Michael Kors, Tory Burch, Tag Heuer y Brooks Brothers han comenzado a abrir tiendas en centros comerciales como Antara, Santa Fe, La Isla en Cancún, Angelópolis en Puebla y Andares en Guadalajara, lo que ha favorecido las ventas del segmento premium.

Otra categoría clave en el mercado de lujo son los automóviles, donde la tasa de crecimiento de los últimos dos años fue cercanas a 18%, aunque para 2014 se prevé un aumento de 3.1% con la venta de 54 mil 13 unidades, según la consultora Kaso y Asociados.

“Le vemos potencial a este mercado con marcas como Audi, BMW, Mercedes-Benz, Acura, Lincoln, Land Rover, Cadillac, Infiniti, Volvo, Porsche, Jaguar o Bentley, pero este año será modesto el crecimiento por la reforma hacendaria y por la ley antilavado”, explicó Armando Soto, director de la consultora.

Para los fiscalistas Luis Carbajo, de la firma Baker & McKenzie, y Herbert Bettinger, del despacho Bettinger Asesores, la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es positiva y uno de sus efectos ha sido la disminución de dinero en efectivo en transacciones de alto valor que ha impactado ciertas actividades.

“Quienes venden arte, joyería, automóviles, han tratado de cumplir con las reglas y no ha habido objeción por parte de los clientes. Hasta ahora con este tipo de compras casi se ha abandonado el efectivo y se ocupa otro tipo de pagos; si se llegan a dar es en la informalidad”, dijo Bettinger.

Para Abelardo Marcondes hay un impulsor del crecimiento del mercado de lujo frente a las nuevas regulaciones y es el número de millonarios en el país, el cual se incrementó en los últimos años, y representa una oportunidad para empresas que ofrecen productos o servicios superpremium.

Afirmó que “está creciendo mucho el número de personas con más de un millón de dólares y este año aumentó 6.6% en Latinoamérica, por lo que nosotros hemos visto un reflejo en el consumo de lujo en México”.

“En el estudio del año pasado WealthInsight señaló que estos pocos mexicanos concentran cerca de 43% de la riqueza total del país y eso refleja el panorama de desigualdad que se vive en México”, destacó a su vez Fernanda Hopenhaym, integrante de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

La directiva recordó que gran parte de la población del país vive con uno a tres salarios mínimos e incluso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a México con niveles de pobreza mayor al promedio regional.

De acuerdo con un estudio publicado en mayo pasado por Poder, 37 empresarios que integran el Consejo Mexicano de Negocio (CMDN) tenían influencia directa sobre un capital equivalente a una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Son ironías de un México donde hay 50 millones de pobres y los ricos se hacen cada vez más ricos, ellos no la sufren, sólo reciben de todo”, coment ó Manuel Valencia, director del programa Bachelor in International Bussiness (BIB) del ITESM.

Para David Lozano, investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, la brecha entre ricos y pobres en México aumenta, por lo que ni siquiera esfuerzos por incrementar el salario mínimo pueden tener un efecto contra el modelo económico actual.

“Los millonarios no llegan a representar el 1% de la población del país y aumentan su poder adquisitivo, mientras la discusión ahora es incrementar el salario mínimo, que ni siquiera alcanzaría aunque lo subieran cinco veces”, dijo el catedrático.

Pero esto no es un acontecimiento único en México. El crecimiento de millonarios a nivel mundial se aceleró en 2013 y ha alcanzado nuevos máximos históricos, según el estudio Informe sobre la riqueza en el mundo 2014 de las firmas Capgemini y RBC Wealth Management.

“La fortuna de los HNWI creció casi 14% hasta alcanzar el segundo máximo histórico consecutivo, con 52 mil 620 millones de dólares en 2013, continuando así la pujante tendencia de los últimos cinco años”, señala el documento.



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