aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consumo privado en agosto retrocede 0.28%

Rubén Migueles| El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
Mercado interno no se recupera de choques fiscales, dicen expertos tras ver dato del Inegi

ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

El consumo privado en México retrocedió durante agosto 0.28%, luego de que en julio había repuntado 0.8%, según se desprende de cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En los primeros ocho meses de 2014, el consumo privado observa un crecimiento de 1.7% real anual, por debajo de 2.8% observado en igual lapso del año pasado.

Los resultados del Inegi muestran que el mercado interno no termina de recuperarse de los choques fiscales; sin embargo, otros indicadores como ventas minoristas, particularmente autos, empleo y confianza del consumidor, sugieren que conforme se avanza en el segundo semestre, el consumo apunta hacia la recuperación, comentaron especialistas.

Eduardo González, analista económico de Banamex, destacó que los resultados del consumo privado de agosto no fueron favorables; su recuperación se detuvo entre mayo y agosto al aumentar en una tasa promedio mensual de 0.04%, lo que contrasta con el alza promedio mensual de 0.51% registrado en enero-abril.

Previo a la campaña de El Buen Fin, el ánimo de las familias llega debilitado a pesar de la recuperación del empleo formal. Basta recordar que durante octubre, la confianza del consumidor en el país se contrajo 0.66% con relación al mismo mes del año anterior, acumulando 13 meses de caídas consecutivas.

Pese a lo anterior, los analistas coinciden en mencionar que la perspectiva para El Buen Fin no es tan mala, si se toma en cuenta que la disponibilidad de los consumidores para adquirir bienes durables creció durante el mes de octubre.

Pese a la desaceleración del consumo privado en agosto y a la contracción de la confianza de los consumidores en octubre, los analistas estiman que el consumo privado retomará su tendencia ascendente en los siguientes meses.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0