aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso se alista al análisis de iniciativa

Juan Arvizu Arrioja, Alberto Morales, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Jueves 01 de mayo de 2014
Congreso se alista al anlisis de iniciativa

REVISIÓN. Los diputados analizarán los cambios en materia tributaria . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prevén desahogar los proyectos en sesión extraordinaria

politica@eluniversal.com.mx

El Senado y la Cámara de Diputados revisarán los nueve paquetes de leyes en materia energética que ayer les envió el Ejecutivo federal, a partir de programas de trabajo que incluirán escuchar a los sectores relacionados, en reuniones a que convocarán las comisiones asignadas para elaborar los dictámenes.

De los nueve paquetes de iniciativas que firmó el Ejecutivo y que envió al Senado de la República, seis de ellos, que contienen ocho leyes y reformas a 11 ordenamientos, se quedaron en la Cámara Alta.

El estudio de los proyectos descansará en la Comisión de Energía, que preside David Penchyna (PRI), quien anunció que en los próximos días la junta directiva de ese órgano legislativo formulará un programa de trabajo, con calendario de actividades.

También participará en la elaboración de los dictámenes, la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que preside Raúl Gracia Guzmán (PAN), y funcionarán en el formato de comisiones unidas.

En tanto, los diputados, que recibieron tres paquetes de leyes, turnaron los proyectos a las comisiones de Hacienda, Energía y Presupuesto, que presiden José Isabel Trejo (PAN), Marco Antonio Bernal (PRI) y José Manzur (PRI).

Cada cámara estudiará las iniciativas por separado, y conocerá los temas de la colegisladora, cuando ésta le remita las minutas.

Los senadores tienen previsto desahogar en comisiones los paquetes asignados y llevarlos al pleno en una sesión extraordinaria, en la primera quincena de junio, con lo cual la Cámara de Diputados recibiría minutas enseguida, eventualmente después del 15 de junio.

David Penchyna dijo que a partir del programa de trabajo la Comisión de Energía desahogará uno a uno los seis paquetes recibidos, y lo hará en un orden conveniente, dado que se interrelacionan, esto es, se analizarán de manera integral.

Va a cambiar el modelo de industria energética vigente durante 78 años, y al efecto se trabajará con atención a todas las voces que se interesen en expresarse.

Está previsto que sean recibidos en comisiones representantes del gobierno federal, y que entre los legisladores haya intercambio de puntos de vista, previos a que entren a la fase de consideración de los dictámenes.

División de trabajo

En el Senado están los proyectos de ley de la Industria Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica, Ley de Petróleos Mexicanos, Ley de la Comisión Federal de Electricidad, Ley de Hidrocarburos y Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

A la Cámara de Diputados se envió el proyecto del Fondo Mexicano del Petróleo, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, junto con las iniciativas de cambios a legislación que cambia la energética.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0