aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierra precio del petróleo mexicano a nivel de 2010

Gustavo De la Rosa| El Universal
Viernes 14 de noviembre de 2014
Cierra precio del petrleo mexicano a nivel de 2010

La incertidumbre por el dinamismo de la economía internacional y la oferta del combustible, generan reducciones en las cotizaciones del commoditie. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Crudo nacional cae 2.52 dólares durante la jornada de ayer


gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx  

Las cotizaciones en el mercado del crudo a nivel internacional mantienen su tendencia descendente y continúan rompiendo niveles mínimos.

La mezcla mexicana de exportación siguió ayer el comportamiento de sus referentes, con lo que el precio de petróleo mexicano se ubicó en 70.60 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 29 de septiembre de 2010, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

El precio del crudo mexicano registró una baja de 2.52 dólares en la jornada de ayer, pero desde que tocó su punto más alto este año el 20 de junio en 102.41 dólares, el ajuste a la baja suma ya 31.81 dólares.

La caída en las cotizaciones del combustible coincidió con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a que los ingresos petroleros de 2015 se encuentran 100% asegurados por llevar a cabo contratos de cobertura y otros complementos.

El comportamiento de la mezcla se encuentra en línea con el descenso que registraron tanto el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent que en promedio tuvieron reducciones cercanas a los tres dólares.

La incertidumbre por el dinamismo de la economía internacional, sobre todo de Europa, las dudas que genera la recuperación en Estados Unidos y la desaceleración en China, además de factores especulativos por el incremento en la oferta del combustible a nivel mundial, generan reducciones en las cotizaciones del commoditie.

Los petroprecios en los mercados de futuros se han visto afectados. El crudo tipo Brent del Mar del Norte se ubicó ayer en 77.92 dólares por barril y rompió por primera vez en poco más de cuatro años el piso de los 80 dólares.

Por otra parte, el contrato a futuro para el WTI se ubicó en 74.21 dólares, lo que significa una reducción de 2.97 dólares en la jornada.

Para este año, el presupuesto en México contempló un precio promedio de la mezcla de 85 dólares por barril y en lo que va de 2014 el promedio de la cotización es de 90.75 dólares, por lo que no se ejercerán las coberturas contratadas en 2014. Sin embargo, tan sólo en octubre la cotización promedio del crudo mexicano fue de 79.55 dólares y en los primeros días de noviembre se encuentra ya en 74.01 dólares por barril.

Para 2015, el presupuesto tiene contemplado una cotización promedio de 79 dólares para todo el año.

Pero la cobertura contratada fue de 74.6 dólares con un costo de 773 millones de dólares.

Por otra parte, en los mercados financieros domésticos, tampoco fue un buen día, la cotización del dólar aumentó en cinco centavos en su paridad con la moneda mexicana, al ubicase en 13.6225 peso por unidad.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tuvo la capacidad de generar atractivo alguno para los inversores y se mantuvo sin cambios, al concluir el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 43 mil 473.80 puntos, con lo que acumula seis jornadas consecutivas sin ganancias.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0