aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




77 Convención Bancaria. Carstens insta a fortalecer economía ante volatilidad

Isabel Mayoral y Edgar Huérfano| El Universal
Viernes 04 de abril de 2014
<b>77 Convencin Bancaria.</b> Carstens insta a fortalecer economa ante volatilidad

ENCUENTRO. Roberto del Cueto, subgobernador del Banxico; Guillermo Ortiz, de Banorte, y Miguel Mancera, ex funcionario, coincidieron en la reunión. (Foto: LUIS CORTÉS / EL UNIVERSAL )

Banxico considera que la inflación cerrará este año debajo o cerca de 4% anual

cartera@eluniversal.com.mx

El Banco de México (Banxico) advirtió que ante el inicio del fin de la política monetaria expansiva y la desaceleración en China, entre otros factores, el principal riesgo que corren los países emergentes como México es una salida masiva de capital extranjero.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo que el reto fundamental que enfrentan los países emergentes es cómo estimular su crecimiento económico sin comprometer la estabilidad financiera, en un entorno externo plagado de incertidumbre.

Al participar en la 77 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó que una posibilidad, ante ese entorno, sería invocar a la cooperación internacional, tratando de armar un paquete de respuestas donde participarían países emergentes y avanzados.

Sin embargo, “siendo muy franco, yo soy escéptico sobre este tipo de solución. Los países avanzados hoy se encuentran en una tesitura más complicada que los países emergentes, por lo que es difícil pensar que desviarían o ajustarían sus políticas económicas para perseguir un objetivo de bienestar global”.

En este sentido, el gobernador del Banxico indicó que sería recomendable que, para afrontar el dilema planteado, los emergentes siguieran una estrategia que contara con tres pilares fundamentales: mantener fundamentos macroeconómicos sanos, ya que no hay espacio para fundamentos mediocres; asegurar la fortaleza del sector externo también bajo escenarios de estrés y promover el crecimiento económico a través de economías más competitivas, aumentando la productividad y por esta vía el PIB.

“En el caso de México, se ha puesto en marcha un plan que satisface cabalmente la necesidad de contar con estos tres pilares. Los fundamentos macroeconómicos se han mantenido sólidos, tenemos una posición externa bien pertrechada , y se han emprendido reformas estructurales sin precedente”.

Esto significa que en el caso de la política monetaria hemos entrado en una nueva etapa que nos permite no sólo avanzar con mayor claridad hacia la convergencia de la inflación al objetivo permanente del Banco de México, sino buscar también que dicha convergencia se verifique de una manera aún más eficiente.

Estimó que la inflación permanezca por lo que resta de este año por debajo o cerca de 4% anual.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0