aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BM: lejos de eliminar para 2030 la pobreza extrema

Mario Alberto Verdusco / Enviado| El Universal
Viernes 11 de abril de 2014
BM: lejos de eliminar para 2030 la pobreza extrema

DETALLE. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, participa durante una conferencia de prensa previa a los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, en Washington DC. (Foto: YIN BOGU / XINHUA )

Destacan logros de programas sociales para bajar desigualdad

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

Los esfuerzos por eliminar la pobreza extrema en 2030 están lejos de alcanzarse, pues actualmente hay mil millones de personas en esa condición, es decir, una séptima parte de la población global, aseguró el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

En conferencia de prensa, como parte de la Reunión Anual de Primavera que organiza el BM y el Fondo Monetario Internacional, el líder del organismo internacional reconoció que se necesitarán más recursos e inversiones en los programas de ayuda para aliviar este fenómeno que todavía padecen millones de personas en el mundo.

Explicó que con relación al año 2010, cuando entonces se contabilizaron aproximadamente mil 200 millones de personas en pobreza extrema, ha habido avances significativos, aunque éstos aún están lejos del objetivo.

“La pobreza extrema viene reduciéndose poco a poco, pero nuestra meta de terminar con este problema en 2030 no va ser fácil. Tendremos que sacar anualmente a 50 millones de esa condición, es decir, un millón semanalmente.

“Estamos convencidos de que esto puede ocurrir, pero para alcanzar este propósito el crecimiento económico será esencial”, comentó el estadounidense.

El responsable del Banco Mundial lamentó que actualmente haya 100 personas entre las más acaudaladas en el mundo que posean más recursos que los mil millones de pobres extremos y los otros 3 mil 500 millones que sólo están en condición de pobreza.

Los países que tienen la mayor cantidad de pobres en el mundo son India, con 33% del total mundial; China, con 13%; Nigeria, con 7%, Bangladesh, con 6%, y la República Democrática del Congo, con 5%. En conjunto, estas naciones suman poco más de 750 millones de personas en esa condición.

Para combatir este problema, Jim Yong Kim dio a conocer que el Banco Mundial aumentará de 45 mil a 70 mil millones de dólares la capacidad financiera y los préstamos que realiza.

Respecto a programas que han dado “exitosos” resultados para mitigar este fenómeno social, el representante del Banco Mundial destacó el de “Oportunidades” de México o los apoyos condicionales de transferencia en efectivo que se otorgan en Brasil, ya que ambos han permitido salir de una situación precaria a muchas familias.

Sin embargo, precisó que el siguiente paso es cómo, a partir de esta mejor condición para la personas, los programas también pueden conducir a que se incorporen al mercado laboral.

Llamado conjunto

Más tarde, el presidente del Banco Mundial y el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, lanzaron un llamado para eliminar la pobreza en 2030 y a favor de un crecimiento incluyente.

En una conferencia conjunta, como parte de las actividades de la reunión, los líderes expusieron que los jóvenes son quienes deben impulsar este esfuerzo y ser la generación que erradique la pobreza extrema en el mundo.

“Es una responsabilidad política y moral” generar un crecimiento donde nadie se quede atrás y donde los jóvenes tendrán un papel fundamental, expresó el representante de la ONU.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0