aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




BM: caro abrir una empresa en México

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 10 de junio de 2014
BM: caro abrir una empresa en Mxico

LEY. En México, hay 17 entidades que cuentan con la ley de notariado donde se establecen tarifas y sólo 11 de ellas cumplen. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


maria.saldana@eluniversal.com.mx  

Una de las cargas más pesadas para abrir una empresa en México, se encuentra en los pagos para constituirla, ya que representan más de 50% del costo total, revela el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el capítulo de Apertura de una Empresa del Doing Business, que dio a conocer este organismo financiero, el pago de honorarios al fedatario puede ser 26% mayor, en promedio, si se recurre a un notario público en vez de un corredor.

A lo largo del territorio nacional, los honorarios que en promedio se pagan a un notario público por abrir una empresa son de 8 mil 871 pesos, mientras que un corredor cobrará 6 mil 549 pesos.

En México, hay 3 mil 245 notarios y 379 corredores públicos y aunque ambos pueden realizar el trámite de constitución de una empresa, los mexicanos buscan más a los notarios, de acuerdo con el estudio del BM.

Por ello hay que “promover la figura del corredor público o hacer opcional el uso de fedatarios públicos en el proceso de apertura de empresas simples”, aseguró el organismo.

En Chile por ejemplo se implementó el portal tu empresa en un día, por el cual, se registran el 42% de todas las empresas constituidas. Dicha plataforma chilena se constituye una empresa sin costo alguno, lo que generó un supuesto ahorro de 9.3 millones de dólares para los emprendedores.

En México, hay 17 entidades que cuentan con una ley de notariado en el que se establecen montos de pagos, aunque solamente en 11 de ellas se cumple. En Yucatán esa legislación data de 1939 y hasta la fecha no ha habido cambios, por ello los notarios no cobran los montos que se establecieron por ley.

Hay casos en que los fedatarios establecieron no cobrar más de cierta cantidad, como en Durango, el máximo es de 10 mil pesos; mientras que en Zacatecas y en Nuevo León hay una tarifa “homogénea” de 4 mil 500 y 9 mil, respectivamente.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0