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Apuesta cadena de hamburguesas a nuevo formato en restaurantes

Miguel Pallares Gómez| El Universal
Miércoles 26 de noviembre de 2014
Apuesta cadena de hamburguesas a nuevo formato en restaurantes

MODELO. Muestra de la construcción por módulos de los nuevas sucursales de Burger King. La empresa señala que con este modelo se alcanzarán ahorros de hasta 20% para las próximas aperturas que realizará el consorcio. (Foto: ESPECIAL )

Planea la apertura de hasta 15 unidades el próximo año con inversión de 5 mdd

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Burger King lanzará hoy su primer restaurante de construcción modular en el estado de Querétaro y prepara una inversión superior a cinco millones de dólares para 2015 orientada a la apertura de entre 10 a 15 restaurantes, de los cuales 50% serán bajo este nuevo formato, adelantó el director de la marca en México, dijo Francisco Demesa.

“Es un concepto explorado en otro países por Burger King, principalmente en Europa. El modelo consiste en construir un restaurante dentro de una nave industrial por módulos y después se adapta al sitio donde estará el establecimiento, lo cual reduce el tiempo de construcción y los gastos de la obra civil”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.

La construcción de Burger King manufactura los módulos de manera independiente, lo cual genera ahorros al producirlos en serie y, después, son ensamblados en el punto de venta hasta conformar el restaurante proyectado, el cual puede ser reubicado en caso de que no logren las metas de ventas o su ubicación sea reconsiderada.

“Empiezas a construir los módulos en serie, se vuelve una línea de producción como un Lego y simplemente ensamblas las diferentes áreas del restaurante en el sitio. Estimamos que este formato sea el 50% de las próximas aperturas, pero queremos asegurarnos de que las aperturas sean en ubicaciones exitosas.

“Aproximadamente se invierte medio millón de dólares en un Burger King tradicional y el costo de este primer restaurante modular fue muy similar a este tipo de establecimiento, pero mientras se vaya desarrollando y avanzando en la experiencia esperamos tener ahorros de hasta 20%”, abundó el directivo.

De acuerdo con proyecciones de Burger King, el costo de reubicar el restaurante será 20% del total de la inversión inicial del edificio, lo cual representa una baja de 80% en el riesgo de inversión de los franquiciatarios.

“Tenemos contratos de largo plazo y el entorno en el que ubicas un restaurante puede cambiar conforme pasa el tiempo; con esto se reduce el riesgo de inversión. Esto forma parte de una estrategia integral de ser la marca líder de hamburguesas en México, ya que actualmente somos la empresa que tenemos el mayor número de restaurantes”, indicó.

En 2014 Burger King ha realizado ocho aperturas netas de restaurantes y para el próximo año su plan consiste en abrir entre 10 a 15 unidades. Con el nuevo formato modular, la marca prevé dar un impulso a la dinámica de las ventas del negocio y aprovechar áreas de oportunidad en todo el país.

“Estimamos que serán entre 10 a 15 aperturas en 2015. Los restaurantes que abrimos van de 120 a 200 metros cuadrados y las áreas donde vemos oportunidad están en todo el país, pero dependerá de dónde haya mayor crecimiento”, dijo Demesa.

En 2014, el desempeño de Burger King en México fue impactado por la contracción en el consumo y esta situación tuvo una influencia negativa en el flujo operativo Ebitda de 465 millones de pesos registrados por Alsea en el tercer trimestre de este año. En 2013, la marca aportó 28% de los ingresos del corporativo presidido por Alberto Torrado Martínez.

“Vinimos de un par de años de ajustes, hubo cambios en México y en el ámbito global, pero queremos regresar a lo básico que es asegurar la operación, funcionar correctamente en el entorno macroeconómico”, agregó.

Burger King en México contaba con 433 unidades hasta el tercer trimestre de 2014 y genera empleo en más de 7 mil 500 colaboradores. Esta marca representa la segunda división más importante para Alsea en número de establecimientos y opera en otros países como Argentina, Chile y Colombia.

“En realidad no es una respuesta (a la desaceleración), es más bien innovación y compromiso con un desarrollo sustentable, pero a la vez es una consecuencia. Sabemos que tenemos segmento de consumidores ávidos de tener buenas experiencias, buenos productos y esto es sólo algo dentro de una estrategia que será muy agresivo en 2015”, destacó.

En 2013, Alsea logró un acuerdo con Burger King Worldwide para la adquisición de los derechos de la franquicia maestra para el país.

De acuerdo con su reporte anual de 2013, las ventas mismas tiendas del sistema Burger King en la república mexicana se vieron disminuidas y afectaron los ingresos totales del corporativo tras estos ajustes.



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