aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analistas: favorece ley a las televisoras

Carla Martínez| El Universal
Jueves 03 de julio de 2014
Analistas: favorece ley a las televisoras

SOLICITUD. Exprtos piden que en la Ley de Federal de Telecomunicaciones se garanticen los derechos de los usuarios y las audiencias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carla.martinez@eluniversal.com.mx

El proyecto de dictamen del Senado favorece a Televisa y al ser consistente con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Ejecutivo se convierte en una “Ley Televisa 2”, dijeron analistas.

A pesar de la serie de documentos y voces que recibió el Senado donde se pedían cambios a la Iniciativa de Ley del Ejecutivo para garantizar los derechos de los usuarios y las audiencias, la mayoría de estos no fueron tomados en cuenta y se mantiene la dominancia de Televisa en radiodifusión.

“No cambia en lo esencial la iniciativa de Peña Nieto y si, en cambio, tiene retrocesos muy grandes en varios puntos, en definitiva prácticamente lo que se expusieron como demandas desde las organizaciones simplemente no fue escuchado y mucho menos incluido, fue un diálogo de sordos”, declaró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

En la práctica el dictamen protege los intereses de las televisoras y además refuerza una presencia monopólica de las mismas, subrayó Calleja.

“En términos de competencia, lo que hace el dictamen es favorecer de una manera descarada el crecimiento del monopolio de la opinión pública y el crecimiento de las televisoras en el segmento de mayor desarrollo que tiene que ver con televisión de paga porque ahí se hace efectiva la convergencia de los servicios”, explicó.

En tanto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que la forma en que se benefició a Televisa en temas fundamentales en este dictamen confirma que se catalogaría como “Ley Televisa 2”.

El proyecto de dictamen mantiene la preponderancia por sector dejando a Televisa sin regulación en materia de televisión de paga, y mantiene el artículo noveno transitorio para que la televisora pueda adquirir las empresas de televisión restringida que desee, dejando disminuidos los derechos de los pequeños empresarios de radiodifusión, explicó Sosa Plata.

“La imposibilidad para que se pueda comercializar espacios en los medios o concesiones de uso público y de uso social, el hecho de que se proponga que las emisoras de radio comunitarias estén limitadas a transmisiones de 20 watts de potencia, si se agrega que no hay obligaciones para la adquisición de producción nacional independiente, es una ley que tiene un beneficio particularmente a las televisoras y a Televisa”, citó el analista.

Aunque se incluyen temas como eliminar la censura en internet y se agregan algunas obligaciones de contenidos para personas con discapacidad, el tema de los derechos de las audiencias queda incluso más abierto en cuanto a regulación de contenidos de lo que se tenía anteriormente.

El analista recordó que la empresa más sancionada desde que se creó RTC en México ha sido Televisa.

“Una de las principales violaciones tuvo que ver justo con un concepto que aparece en la Ley Federal de Radio y Televisión que tiene que ver con las influencias nocivas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, por ejemplo y para esto no hay sanciones”, indicó Sosa Plata.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0