aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan temporada de reportes en EU

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Lunes 07 de julio de 2014
Alistan temporada de reportes en EU

OPTIMISMO. Inversionistas esperan aumento de utilidades de empresas de EU. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Prevén alzas de empresas durante segundo trimestre

ruben.migueles@eluniversal.com.mx  

Los mercados en Estados Unidos cerraron con un fuerte empuje la semana pasada, lo que llevó al principal indicador del NYSE a superar los 17 mil puntos, marcando así un nuevo récord histórico. En este contexto y luego de un largo fin de semana, los inversionistas estarán atentos a los reportes financieros de las empresas estadounidenses correspondientes al segundo trimestre del año, que darán inició el martes 8 de julio con el informe de Alcoa que tradicionalmente marca el arranque de la temporada.

El consenso de los analistas estima que las utilidades de las compañías estadounidenses presentarán un crecimiento de 5.2% en el segundo trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. Excluyendo a las empresas del sector financiero, se espera un crecimiento de 7.2%. Para el conjunto del año la expectativa es de un aumento de 7.4% en las utilidades de las emisoras de la muestra del S&P 500 y de 9.0% excluyendo a empresas del sector financiero.

Un factor clave que estará gravitando en el comportamiento de los mercados en México será la discusión, y posible aprobación, en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, lo que a juicio de los expertos deberá seguir favoreciendo el flujo de capitales hacia el país y la cotización del peso frente al dólar.

Por lo que se refiere a indicadores económicos relevantes, esta semana se publicarán los resultados de la encuesta de las expectativas económicas del sector privado elaborada por Banamex. El Inegi dará a conocer el comportamiento de la inflación al cierre del junio, así como la producción industrial para mayo, el cual podría sugerir un punto de inflexión en la actividad económica. Por otra parte, AMIA dará a conocer cifras automotrices de junio.

Hacia el final de la semana tendrá lugar el Anuncio de Política Monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México. Luego de la inesperada decisión de recorte de la tasa de interés, la autoridad monetaria mencionó que en el futuro previsible (corto plazo), “no serían recomendables disminuciones adicionales en la tasa de interés objetivo”. De manera que los analistas estiman que el próximo viernes la Junta mantenga la tasa en 3.0%.

Para el Banco de México, la decisión, aunque dividida, descansó en una evolución favorable de la inflación y en particular del índice subyacente, destacando que el desempeño de este último índice tiene un peso significativo en las determinaciones de la postura monetaria.

Para la subasta primaria de Cetes de esta semana los analistas financieros no esperan cambios importantes en las tasas de interés primarias, considerando que ya incorporaron el nuevo nivel de la tasa de fondeo de 3.0%; y que la inflación ha comenzado a repuntar en términos anuales, al estimar se ubique en junio en 3.77%, comparado con el 3.51% del mes previo.

El tipo de cambio inició julio dentro del rango estimado, al registrar niveles mínimos en el interbancario de 12.94 pesos por dólar y máximos de 13.04 pesos por dólar.

El entorno de liquidez a nivel mundial y datos de recuperación en la actividad económica en Estados Unidos siguen propiciando que los flujos de inversionistas extranjeros a los mercados mexicanos se mantengan, explican los analistas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0