aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan efectos de Reforma Fiscal

Redacción| El Universal
Lunes 28 de abril de 2014
Alertan efectos de Reforma Fiscal

RESULTADO. El consumo interno fue afectado por la reforma, según el CEESP. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La Reforma Fiscal aprobada el año pasado ha debilitado a la economía mexicana, ante lo cual es momento de discutir posibles modificaciones al sistema tributario, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal, el organismo afirmó que se ha reducido la posibilidad de lograr la meta oficial de crecimiento económico de 3.9% estimada por la Secretaria de Hacienda para este año y que, en algún momento, las autoridades tendrán que corregirla a la baja.

“No hay duda que este es un buen momento para llevar a la mesa de discusión posibles adecuaciones a la política fiscal”, argumentó el CEESP.

En su opinión, esto se logrará no a través del gasto público en consumo, sino que es necesario canalizar una mayor proporción a inversión, que es la que más empleo genera, fortaleciendo con ello la capacidad adquisitiva de las familias, y es la mejor vía para reducir la pobreza. Precisó que durante febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento anual de 1.74%, como lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de la semana pasada.

Este comportamiento parece estar en línea con lo anticipado por especialistas privados en la encuesta reciente de expectativas del Banco de México (Banxico) , de un avance ligeramente por arriba de 2% para todo el primer trimestre, lo que acercaría a la posibilidad de un crecimiento de 3% para todo el año.

Sin embargo, resaltó el CEESP, hay señales de que la actividad económica sigue debilitada y con pocas posibilidades de que vaya a mejorar significativamente en los próximos meses.

Para el organismo, esto podría ser un elemento para que la media del pronóstico de crecimiento de los especialistas del sector privado que participan en la encuesta de Banxico se siga ajustando a la baja y ubicarse, seguramente, ya por debajo de 3% para 2014.

Aunado a esto, apuntó, comienzan a materializarse los efectos negativos que se anticipaban de la Reforma Fiscal aprobada por el Congreso: debilitamiento del consumo y de la inversión privada.

Adviertió que en las autoridades aún no hay indicios de que intenten modificar su pronóstico de crecimiento de 3.9%, confiados quizá, en que la aprobación de las leyes secundarias de las reformas darán un nuevo impulso a la economía en la segunda mitad del año.

El organismo estimó que posiblemente también pueden estar considerando un repunte en el ritmo de avance de la economía en marzo, como consecuencia del efecto de Semana Santa.

No obstante, para que este incremento tuviera un efecto importante en el crecimiento del primer trimestre, debería estar por arriba de 3.%, y aunque esto fuera posible, el efecto de Semana Santa implicaría un sesgo a la baja en el comportamiento del segundo trimestre del año. Si bien la cifra del IGAE de febrero mostró una modesta mejora, habrá que esperar al 23 de mayo, cuando el Inegi dé a conocer el resultado de la economía en el primer trimestre, y confirme una tendencia más cercana a 3% para todo el año, reduciendo la posibilidad de lograr la meta de 3.9%.

Bajo este entorno es un hecho que en algún momento las autoridades tendrán que corregir a la baja su estimación, pero a juicio del CEESP lo interesante será escuchar los argumentos que utilizarán para hacerlo. Sin embargo, el organismo consideró que lo que puede ser más relevante, son las medidas que el gobierno pudiese anunciar para estimular la actividad productiva.

El CEESP subrayó que durante el primer bimestre del año, el gasto público creció 19% en términos reales respecto al ejercido en el mismo lapso del año pasado. Pese a ello, puntualizó, la economía tuvo todavía un débil comportamiento. (Con información de Notimex)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0