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Acusan falta de transparencia en "apagón" analógico

Carla Martínez| El Universal
Lunes 10 de febrero de 2014
Acusan falta de transparencia en

PLAN. Ningún país ha utilizado el esquema de entrega de televisiones para afrontar el apagón analógico. (Foto: ARCHIVO EFE )


carla.martinez@eluniversal.com.mx  

La transparencia está ausente en la licitación de televisiones que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el apagón analógico.

Desde hace seis meses, la dependencia decidió entregar televisiones y no decodificadores a los hogares que se podrían quedar sin acceso a los canales de televisión cuando las señales pasen de analógicas a digitales; sin embargo, no ha dado mayor información al respecto a pesar de que en mayo próximo deben “apagarse” algunas ciudades.

El 21 de enero pasado, EL UNIVERSAL adelantó que la SCT entregaría televisiones para la transición hacia la televisión digital y una semana más tarde lo comprobó después de que Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, lo confirmara durante su reunión con legisladores del PRI-PVEM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Gabriel Parrodi, director general de la empresa Mensajes Electrónicos, que ha participado en las licitaciones de decodificadores realizadas por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que ahora formó parte de las reuniones con la SCT y la Secretaria de Economía (SE) en las que se analizaron las propuestas y cotizaciones de varios actores de la industria; comentó que hace falta transparencia en el proceso, se deben conocer los criterios con los que las autoridades decidieron qué empresas pueden participar. “Dame a conocer lo que están haciendo”, solicitó el directivo a la SCT, sin embargo, no obtuvo respuesta.

El proceso

Inicialmente, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), reunió a los fabricantes de televisiones e interesados en este nuevo plan del gobierno federal donde les hizo saber lo costoso del cambio de decodificadores por pantallas, explicó Parrodi.

Además, el empresario recordó que ningún país ha utilizado el esquema de entrega de televisiones para afrontar el apagón analógico.

Tras la reunión con Canieti, al empresario le solicitaron cotizaciones para la elaboración de estudios de mercado, en los que Parrodi participó considerando traer inversiones de empresas chinas interesadas en fabricar las televisiones en el país.

“Primero pidieron televisiones Smart, de 19, luego de 22, quizá de 24 y entonces estuvieron pidiendo la información para decirnos que con ello harían la licitación”, describió el directivo.

Después de este proceso, la SCT informó que SE daría a conocer una lista de posibles participantes. “Economía dijo ¿quién fabrica televisiones en México? Pues estos 10 o 20, de electrónicos no”, dijo.

Por lo tanto, Parrodi solicitó la causa por la que no fue elegido para formar parte de este lista, y le comentaron que no había sido seleccionado por que aún no fabrica las televisiones en el país.

El análisis que lleva a cabo el gobierno es para un proyecto piloto, confirmó Parrodi. “Para el estudio de mercado primero nos pidieron 40 mil (televisiones) para Nuevo Laredo, en el segundo nos pidieron 120 mil (televisiones); 80 mil para Reynosa”, explicó Parrodi, de Mensajes Electrónicos



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