aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Precio de crudo por debajo de 60 dólares no es preocupante"

Isabel Mayoral Jiménez| El Universal
Martes 09 de diciembre de 2014


SEGURO. Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó que las coberturas del petróleo permiten sobrellevar por un tiempo una disminución en los precios internacionales del crudo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Si se mantiene, habría que hacer ajustes a las finanzas públicas, asegura

maria.mayoral@eluniversal.com.mx

Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un precio inferior a 60 dólares para la mezcla mexicana de petróleo no preocupa en el corto plazo, pero advierte que si se mantiene más bajo durante un periodo largo, habría que pensar qué ajustes se tendrían que hacer en las finanzas públicas.

“Donde hay un impacto más que proporcional con este tema del petróleo es en el tema de finanzas públicas, pero afortunadamente tenemos la cobertura. En el corto plazo no preocupa un precio del crudo debajo de 60 dólares. Si es sostenido, si se mantuviesen precios más bajos durante un periodo largo, en ese caso habrá que pensar qué ajustes, pero lo que es 2015, y como tenemos la cobertura, no necesitamos hacer ajustes adicionales”, dijo el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que, de hecho, “los precios que estamos observando ahorita son irrelevantes, porque los ingresos de Pemex realmente corresponden a los precios de hace un mes, y para 2015 tenemos la cobertura; en ese sentido, aun cuando el precio terminase o durante 2015 fuese un precio como este o por debajo estaría cubierto”.

Precisó que el impacto desproporcionado y más fuerte de mejores precios del petróleo se observan en las finanzas públicas. Los ingresos petroleros representan 30% de los ingresos públicos. Las exportaciones petroleras son de alrededor de 15% de las exportaciones totales y el Producto Interno Bruto de minería y petróleo pesa alrededor de 6% del PIB y, en ese sentido, es un monto moderado.

Además, destacó, está el tema de las licitaciones de los contratos petroleros que se harán el próximo año y “curiosamente la disminución en los precios del petróleo puede generar un tema de ajuste a nivel internacional en la inversión; pero, por otro lado, puede llevar a que haya incluso más interés por las Rondas Cero y Uno en México, porque la producción de crudo en nuestro país, en algunas áreas, es producción relativamente barata”.

Puso como ejemplo en aguas someras que son producciones de 25 o 30 dólares por barril, lo cual se compara con precios mucho más altos de producción en regiones polares, tanto de Canadá, Estados Unidos o Rusia por ejemplo, o algunos otros campos de costos sumamente elevados.

Por otra parte, comentó sobre los recientes apoyos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto al estado de Guerrero, que son similares a los que se dieron en esa misma entidad cuando fue afectada por los huracanes Ingrid y Manuel, y similar a los que se han utilizado para Baja California.

“Lo que buscan estos decretos es darles liquidez a las empresas en la zona. No se les está perdonando el pago de impuestos, pero sí se les está dando liquidez, un poco por los distintos eventos sociales que han estado sucediendo, porque en cierto grado se ha visto afectada la actividad económica del estado, en particular el tema del turismo, y en ese sentido se busca darles liquidez a las empresas para que puedan aguantar este periodo”.

Destacó que el tiempo va a depender del tipo de beneficios. Por ejemplo, en materia del Impuesto Sobre la Renta, las empresas normalmente tienen que hacer pagos provisionales cada mes. Se les permitirá que los pagos provisionales que hubieran tenido que hacer al fisco en noviembre y diciembre los puedan hacer en la declaración anual que van a presentar en 2015.

En cuanto a los pagos provisionales de enero, febrero y marzo del próximo año, los podrán hacer hasta abril. Se pospone para darles liquidez a las empresas. manifestó.

En el caso de los contribuyentes del RIF que tienen un estímulo de 100%, pero tienen que hacer declaraciones bimestrales que tendrían que ser a finales de 2014, las podrán realizar a mediados de 2015.

Desde el punto del ISR de sus empleados, Hacienda les va a permitir que lo que tuvieran que pagar de noviembre de 2014 a marzo de 2015 lo hagan en seis pagos mensuales a partir de abril del próximo año.

Hay la misma disposición para IVA y IEPS. Lo que tendrían que estar pagando de noviembre de 2014 a marzo de 2015 lo hagan en seis pagos a partir de abril del siguiente año.

Además, las devoluciones de IVA que estén pendientes de los contribuyentes de los municipios beneficiados se estarán haciendo en 10 días y en materia de seguridad social se les permitirá que las cuotas obrero-patronales de noviembre de 2014 a marzo de 2015 se paguen en 12 parcialidades.

“Con ello se les está dando un alivio financiero. Son empresas que tendrían problemas para estar consiguiendo financiamiento por los problemas que se han venido observando y el costo para el fisco termina siendo simplemente el costo financiero asociado a diferirles el pago hacia adelante, que para nosotros es limitado, pero para los empresarios es relevante para poder contar con liquidez en estos momentos para sus operaciones”, dijo.

El subsecretario de Ingresos de Hacienda, precisó que este decreto aplicará a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo, en donde se tienen a las empresas formales de mayor tamaño.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0