aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Damos un paso en defensa de los mexicanos en EU"

Rogelio Cárdenas Estandía| El Universal
Viernes 04 de abril de 2014
<b>Entrevista.</b>

PROGRAMA. El mecanismo servirá para concientizar a los empleadores sobre sus obligaciones legales. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social

rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un programa para informar de sus derechos laborales a los trabajadores mexicanos temporales con visas y a aquellos que se encuentran prestando sus servicios en el mercado estadounidense de forma ilegal.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el mecanismo servirá también para concientizar a los empleadores sobre sus obligaciones legales.

El funcionario encargado de la política laboral del país, conversó con EL UNIVERSAL luego de haber firmado el acuerdo de colaboración con el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez.

¿Cuál es la importancia de este acuerdo que se firma por primera vez entre los dos gobiernos?

La importancia radica en que hay políticas activas de ambos gobiernos, políticas afirmativas que buscan proteger los derechos de los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, independientemente de su condición jurídica.

Esto significa un esfuerzo de información de los consulados mexicanos a lo largo de todo el territorio estadounidense, y un esfuerzo de información de México para los trabajadores que van con visa a Estados Unidos para conocer sus derechos, conocer las posibilidades que tienen de protección jurídica, y por otro lado, a los reclutadores en el vecino país del norte, para hacerles ver sus obligaciones, entre otros aspectos, el pago justo de salario y la necesidad de tutelar un conjunto de derechos civiles que muchas veces son violados.

¿Esto únicamente beneficiará a los trabajadores que tengan visas H-2A y H-2B, o también a los que están sin documentos?

También a los que están de forma ilegal, porque la ley no distingue si son trabajadores con o sin visa, y porque esos derechos se deben preservar. Hay un secretario del Trabajo en Estados Unidos, Thomas Pérez, que ha sido un firme defensor de los derechos civiles a lo largo de su vida y que tiene la convicción de los gobiernos de ambos países, de hacer valer la ley en el caso de mexicanos que están en aquella nación.

¿Habrá algún organismo encargado para acompañar y proteger a los trabajadores que están de forma legal o sin documentos para que se supervise que este acuerdo se cumpla?

Si, hemos tomado la decisión de firmar y trabajar con organismos no gubernamentales en ambos lados de la frontera para que nos ayuden a supervisar y revisar que estos mecanismos de protección preventiva se cumplan, señalando los plazos además para intercambio de funcionarios de ambos países, con metas concretas, con fechas claras que están suscritas en el memorando de entendimiento, para llevar adelante este trabajo, que a fin de cuentas pretende beneficiar a cientos de miles de mexicanos.

¿Cuándo se empezarán a reflejar estos acuerdos para los migrantes?

Los grupos de trabajo se formarán a partir de la semana próxima y tienen que empezar a funcionar tanto en México como en Estados Unidos; de ahí en adelante, estaremos haciendo evaluaciones bimensuales o trimestrales, dependiendo de la necesidad que tengamos de reunirnos, con el objetivo de corregir fallas y de caminar en la dirección que está señalada en el memorándum de entendimiento que se ha firmado.

Dentro del acuerdo se dice que se va a buscar a todos los trabajadores que han regresado a nuestro país y que se les van a pagar salarios atrasados. ¿Cómo se va a lograr esto?

Será a través de la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores. Si se acercan, de inmediato nosotros los canalizaremos a la embajada de Estados Unidos, y a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana para que se puedan hacer los reclamos correspondientes a los patrones que hayan dejado de pagar salarios que válidamente fueron devengados por los trabajadores.

¿Hay alguna solución, en el caso de los trabajadores que no cuenten con documentación que muestre que desarrollaron algún tipo de empleo?

Los medios preparatorios, a juicio tanto en México como Estados Unidos, fundamentalmente en aquel país, permiten acreditar a través de otro tipo de pruebas que no sea el contrato de trabajo, que se estuvo en la Unión Americana laborando por determinado tiempo, en ciertas condiciones y que hay ahí una ausencia de pago.

Una vez que esté ya en firme y operando todo este acuerdo, ¿se buscará hacer algo adicional?

Desde luego. Este es un primer paso de muchos que podemos dar, cosas que nos unen, que nos son comunes y que tenemos la misma determinación, que es producto del entendimiento que ha tenido el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo Barack Obama.

Los temas laborales siempre han sido difíciles en la relación bilateral, tanto en el Tratado de Libre Comercio como ahora con el Acuerdo Transpacífico.

Este es un primer paso que se puede pensar como algo más grande en un futuro. Este es un paso importante para la protección de mexicanos en el país del norte. El memorándum de entendimiento abre las puertas para seguir caminando en los convenios que tiene firmados México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0