aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Publicarán bases para mercado eléctrico en diciembre o enero

Notimex| El Universal
16:59México | Martes 18 de noviembre de 2014
El subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández, señaló que las bases del mercado deben estar en consulta pública a más tardar en enero de 2015

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Hernández Ochoa, aseguró que en diciembre o en enero próximos se harán públicas las bases del nuevo mercado eléctrico en el país, que permitirá la entrada de nuevas empresas al sector, a fin de que empiece a operar a finales de 2015.

Tras participar en el Foro Reformas en el Sector Eléctrico, el funcionario dijo que las reglas tienen dos capas: las bases del mercado y las disposiciones operativas, luego de los cambios derivados de la reforma energética y su legislación secundaria.

Señaló que las bases del mercado deben estar en consulta pública a más tardar en enero de 2015, con el objetivo de ser conocidas por la industria y entrar al proceso de mejora regulatoria de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) .

En tanto, las disposiciones operativas, las cuales contemplan un modelo de contrato, deben estar en consulta en el primer semestre del próximo año, indicó.

"El mercado eléctrico debe comenzar sus operaciones para diciembre de 2015, las reglas del mercado tienen como dos capas, una que se llama bases del mercado y otra que se llama disposiciones cooperativas", indicó Hernández Ochoa.

El funcionario de la Sener afirmó que para 2018 empieza a operar la parte vinculatoria referente a energía limpia, la cual se establece en 2015, pero se hace obligatoria tres años después.

"La idea es que ponemos la obligación, pero damos tiempo para que se instalen las plantas, para que llegue inversión nueva en energía limpia y por eso ese desfase" , afirmó.

Hernández Ochoa resaltó que cuando arranca cualquier mercado hay que hacer un ajuste a los sistemas, como entrenar a las empresas para que operen, pero en México este proceso se está llenando mucho más rápido que en otros lugares.

Aseveró que "las disposiciones de interconexión, de importación de energía estarán operando a finales de este año, ya hay entrada de inversiones. La operación del mercado necesita los tiempos necesarios para poner en operación los sistemas, las reglas y las conozca todo mundo", indicó a los cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el subsecretario dijo que es un proceso que tiene que realizarse con base en estudios y de la mano de la comisión, a fin de garantizar que en este proceso la empresa salga fortalecida.

"El proceso de estudio se estaba desarrollando desde este año y creo que debería estar maduro para mediados del siguiente año", apuntó.

La nueva legislación establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) será la responsable de otorgar permisos a los particulares interesados en generar y suministrar este tipo de energético, que competirán con la CFE y formarán parte del sistema eléctrico del país.

vm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0