CFE, la empresa con más quejas en el país ante Profeco
En lo que va del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por más de 26 mil usuarios por cobros indebidos, por lo que es la empresa en el país que más quejas ha recibido, dijo la titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez.
Pero existe otro monto de cerca de 30 millones de pesos que están en litigio con la ahora empresa productiva del Estado. Están en la etapa de juicios de nulidad o incluso en los amparos, explicó.
Después están las empresas inmobiliarias en mala atención al consumidor.
"En estos momentos estamos llevando a cabo un juicio en los tribunales a favor de cerca de 2 mil consumidores que fueron afectados por el grupo Casas Geo", indicó.
El miércoles, dijo, la Corte resolvió un juicio de Casas Ara a favor de la Profeco que va a sentar un precedente en esta materia porque va a declarar nulas las garantías menores que ofrecen las compañías inmobiliarias y se va a obligar a las empresas dar una garantía mínima de cinco años.
rcr
En entrevista en Nezahualcóyotl, afirmó que el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades donde se ha registrado el mayor número de quejas contra la CFE.
Hasta ahora, dijo la CFE tiene impuestas multas por 14 millones de pesos "que ya están fijas, están firmes y que ya se tienen que pagar por parte de la empresa".
En la delegación de la Profeco en Nezahualcóyotl, que atiende a 33 municipios de la zona Oriente del Valle de México en este año se ha incrementado en 28 % el número de quejas, respecto al 2013.
"Es una delegación en la que los servicios se han demandado de una manera exponencial y que requiere de mayor personal, ya que resulta insuficiente el que actualmente tiene debido a los cientos de consumidores que acuden a presentar una denuncia, además de poder abatir el rezago que se tiene en quejas, sobre todo contra la CFE", reconoció.
Se evalúa enviar más personal a esa delegación para reducir los tiempos de espera y los juicios de conciliación que hasta estos momentos han durado hasta cuatro meses en resolverse y lo que se quiere es que este tipo de denuncias salgan en por lo menos 90 días, expresó.
Después de la CFE, las empresas telefónicas Nextel, Iusacel, Movistar y Telcel son las que más que ha ajan recibido en este año. En total son más de 36 mil denuncias
En tercer lugar se encuentran las empresas turísticas en el número de quejas interpuestas por clientes inconformes por la prestación de algún servicio, como tiempos compartidos, las agencias de viajes y la falta de cumplimiento de hoteles y reservaciones de líneas áreas.