aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banca gana 41 mmdp en comisiones

Edgar Huérfano Lara| El Universal
04:00Miércoles 06 de agosto de 2014
Los cobros de los bancos por concepto de la anualidad de la tarjeta de crdito ascendieron a 3 mil 7

INGRESOS. Los cobros de los bancos por concepto de la anualidad de la tarjeta de crédito ascendieron a 3 mil 731 millones de pesos de enero a junio del presente año. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los ingresos de instituciones bancarias por concepto de comisiones ascendieron en el primer semestre del año a 41 mil 481 millones de pesos, de los cuales 13 mil 30 millones provienen por cargos a créditos al consumo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

edgar.huerfano@eluniversal.com.mx

A pesar de que la desaceleración que observó la economía mexicana en la primera mitad del año no permitió que el consumo y los ingresos de las familias aumentaran, los bancos obtuvieron por comisiones 41 mil 481 millones de pesos, de las cuales 13 mil 30 millones de pesos provienen de los créditos al consumo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la información, el monto de las comisiones a las tarjetas de crédito, junto con los créditos personales y de nómina, ha sido el más elevado en los últimos cinco años para un primer semestre, lo que significó para los bancos un aumento de 8.4% respecto a junio de 2013.

Para los banqueros, el crecimiento de la cartera de crédito es lo que impulsa el aumento de los intereses cobrados; sin embargo, mientras que el saldo de la cartera de tarjeta de crédito aumentó 4.2% anual a junio, los intereses que se cargaron a los plásticos crecieron 9%, los cuales llegaron a 11 mil 819 millones de pesos de enero a junio 2014.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mencionó en un estudio que el retiro de efectivo en los cajeros automáticos es muy caro para los usuarios de la banca, por lo que recomendó abrir los sistemas y la infraestructura a la competencia para que bajen las comisiones que se aplican a los clientes bancarios.

El estudio encargado por el Congreso a la Cofece menciona que parte del problema se debe a que la infraestructura del sistema financiero se concentra en tan sólo cinco instituciones bancarias.

“Lo anterior refleja potenciales limitaciones en las condiciones de competencia y libre concurrencia que inciden negativamente en el bienestar de los consumidores a través de los precios, la calidad y la variedad de servicios financieros que adquieren”, dijo la Cofece.

Por otro lado, datos de la CNBV reflejan que los intereses cobrados por los créditos de los seis bancos más grandes del sector en el primer semestre de 2014 sumaron 165 mil 66 millones de pesos, lo que les representó un crecimiento de 2.4% comparado con el de 2013. 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0