aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta 11% deuda de 683 municipios

Mario Alberto Verdusco| El Universal
04:10Miércoles 19 de noviembre de 2014
De los 2 mil 500 municipios que hay en el pas, 683 registraron una deuda conjunta de 49 mil millone

DEUDA MUNICIPAL. De los 2 mil 500 municipios que hay en el país, 683 registraron una deuda conjunta de 49 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2014, cifra 11% más elevada que la registrada en igual periodo de 2013, informó la SHCP. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

En un año, el pasivo de estos ayuntamientos pasó de 44 mil millones a 49 mil millones de pesos, reporta Hacienda. Oaxaca y Zacatecas fueron los estados cuyas localidades registraron mayor incremento en el déficit

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

De los 2 mil 500 municipios que hay en el país, 683 registraron una deuda conjunta de 49 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2014, cifra 11% más elevada que la registrada en igual periodo de 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el reporte trimestral sobre los pasivos contraídos por estos ayuntamientos, la tasa de crecimiento resultó mayor que la que reportó el conjunto de las 32 entidades federativas, que al mismo periodo fue de 8%.

Tan sólo en un año, la deuda de los municipios pasó de 44 mil millones a 49 mil millones de pesos, es decir, un alza de 5 mil millones más, lo que implica que diariamente las obligaciones financieras fueron de 13.8 millones

Sin embargo, al interior de las entidades federativas y de los municipios que las conforman la situación fue distinta, de acuerdo con los datos.

Es el caso de los ayuntamientos de Oaxaca, los pasivos pasaron de 63 a 160 millones de pesos, lo que implicó un aumento en el endeudamiento de 154% en el periodo en cuestión.

El municipio de Oaxaca de Juárez fue el que explicó gran parte de este incremento en la deuda, luego de pasar de pasivos que iban de 28 millones al tercer trimestre del año pasado a 108 millones de pesos al mismo periodo de 2014, con lo que casi se cuadruplicó el monto.

Los ayuntamientos de Zacatecas se ubicaron en el segundo lugar de mayor incremento, al registrar un alza que pasó de 127 a 302 millones de pesos en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 139%.

En los municipios de Yucatán y Chiapas también se duplicaron prácticamente en el periodo en cuestión. En el primer caso la deuda pasó de 122 a 261 millones de pesos, mientras que en el segundo se expandió de 856 a mil 770 millones.

Donde disminuyeron los niveles de deuda municipal fue en Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Jalisco.

Por otra parte, fueron 27 municipios que concentraron y explicaron prácticamente la mitad de todo el endeudamiento existente a nivel nacional.

Incluso, algunos municipios como el de Guadalajara, Jalisco, o el de Tijuana, Baja California, registraron un nivel de endeudamiento que sobrepasa lo que reportan algunas entidades federativas como Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur y Yucatán, que en todos los casos resulta menor a 2 mil 500 millones de pesos.

Guadalajara, Jalisco, hoy tiene pasivos que ascienden a 2 mil 574 millones de pesos, siendo la plaza con el nivel más alto, mientras que Tijuana, Baja California, tiene obligaciones financieras de 2 mil 512 millones.

Otros municipios que se encuentran con los niveles de deuda más altos en el país son Monterrey, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, en Nuevo León; Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco; Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo, y Ecatepec de Morelos, Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México.

El director general de Inteligencia Pública, Marco Cancino, explicó que este nivel de endeudamiento refleja la baja recaudación local de muchos de los municipios, los cuales no ejercen la facultad plena de cobrar impuestos como el predial.

“Ante la ausencia de recursos propios, los municipios recurren a estas herramientas de endeudamientos que son de fácil acceso. Es claro que los ayuntamientos no quieren asumir el costo político de cobrar impuestos.

“El segundo problema es que los municipios deben cubrir ciertos gastos; sin embargo, muchas veces hay opacidad sobre su uso y no podemos asegurar que realmente se ejerce para infraestructura o proyectos de inversión”, detalló.

Comentó que si bien el endeudamiento de los municipios como porcentaje del PIB no es tan importante, lo que sí llama la atención es la tendencia creciente, la cual en algunos casos podría llegar a niveles alarmantes más allá de lo controlable.

“Los municipios, así como los estados, se han convertido en adolescentes que quieren su independencia y autonomía para cubrir su gasto, pero quieren que el papá, que en este caso es el gobierno, siga siendo quien les dé recursos”, explicó.


jram



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0