aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Productividad, clave para abatir pobreza: Hacienda

Notimex| El Universal
20:15CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 04 de agosto de 2013
Productividad, clave para abatir pobreza: SHCP

CRECIMIENTO La SHCP indicó que el gobierno federal debe romper el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo y sólo pueden vivir de subsidios. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

Indicó la secretaría que el gobierno federal trabaja para lograr acuerdos que coloquen la productividad como el eje central de su política de crecimiento económico

El instrumento y el camino más eficaz para abatir la pobreza que aún afecta a millones de mexicanos es mediante un mayor y más sólido crecimiento económico y la productividad, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por ello, agregó, el gobierno de la República trabaja en lograr acuerdos, iniciativas y acciones para colocar a la productividad como el eje central de la política en materia de crecimiento económico en beneficio de la población, y contribuir así, a la disminución de los niveles de pobreza en el país.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que esto se sustenta en la necesidad del gobierno federal de romper el paradigma de que los pobres no tienen potencial productivo y están condenados a vivir sólo de subsidios.

Cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su reporte sobre medición de la pobreza al 2012, revelan que 53.3 millones de mexicanos vivían en situación de pobreza (45.5%), frente a 52.8 millones de mexicanos (equivalente al 46.1% de la población) que había en 2010, refirió la SHCP.

Al interior de las cifras, entre 2010 y 2012 la población en pobreza extrema se redujo de 13.0 millones de mexicanos (11.3%), a 11.5 millones (9.8%), una reducción de 1.5 millones de personas.

En tanto, la población no pobre y no vulnerable pasó de 22.8 millones de mexicanos, a 23.2 millones, con un incremento de 400 mil personas, agregó la dependencia federal.

Comentó que si bien en los últimos 20 años han existido algunos avances en el combate a la pobreza en el país, los resultados de las políticas públicas aplicadas en la materia a lo largo de dicho periodo han sido más de contención que de combate efectivo a la misma.

La Secretaría de Hacienda destacó los efectos más graves y duraderos que han tenido las crisis económicas de 1995 y 2008-2009 sobre la economía familiar y los niveles de pobreza en el país.

Mencionó que derivado de los recientes resultados en materia de pobreza, desde el pasado 1 de diciembre la administración del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a impulsar cambios institucionales para un mayor bienestar de las familias mexicanas.

Entre ellos, abundó, se encuentran una nueva agenda de política pública hacia la atención de las personas que viven en condiciones pobreza y lograr así un México Incluyente y Próspero.

Por ello, se destacan las siguientes acciones y compromisos en torno al combate a la pobreza y al impulso del crecimiento económico: establecer un marco de estabilidad macroeconómica y la Cruzada Nacional contra el Hambre, la publicación de la reforma en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica.

Además, la presentación de la iniciativa de reforma financiera, la próxima reforma energética, así como la hacendaria, que sentará las bases para crear un Sistema de Seguridad Social Universal que permitirá que los mexicanos cuenten con servicios de salud, seguro de desempleo temporal y una pensión básica para el retiro.

"De esta forma, se busca que la economía transite al círculo virtuoso de crecimiento económico y reducción de la pobreza", sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Subrayó que en el combate a la pobreza son necesarias acciones decididas que permitan no sólo atender las necesidades elementales de la población en condición de pobreza, sino que generen actividades productivas y generadoras de riqueza para el país.

Por ello, agregó, el gobierno de la República rediseña los principios y las reglas de operación de los programas sociales para vincularlos con la productividad y lograr así que México pueda crecer de manera sostenida y a un paso más acelerado y constante, para con ello, poder abatir los niveles de pobreza de manera efectiva.

jlr/rcr

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0