aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En México viven 53.3 millones de pobres, revela Coneval

Mariana León e Ixel González| El Universal
12:40Ciudad de México | Lunes 29 de julio de 2013


El secretario ejecutivo de la CONEVAL, Gonzalo Hernndez Licona dio a conocer los resultados de la m

REPORTE El secretario ejecutivo de la CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona dio a conocer los resultados de la medicion de pobreza 2012. (Foto: Lucía Godínez )

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, indicó que entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas

 

Entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas. Además, 40.7 millones de habitantes son vulnerables y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social.

En 2010, la población vulnerable fue de 38.8 millones de personas, 1.9 millones de personas menos que en 2012.

De acuerdo con la Medición Multidimensional del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población más afectada por el aumento de la pobreza fue la menor de 18 años, la que vive en zonas urbanas y los adultos mayores, quienes presentan rezago educativo y falta de oportunidades laborales.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que "a México le falta mucho por hacer en crecimiento económico, en reducir la informalidad y aumentar la productividad; ya que la pobreza va más allá de la política social y no nos ha ido bien en el tema económico". Añadió que las mayores coberturas básicas, como las transferencias gubernamentales y monetarias, ayudaron a paliar el problema de la pobreza, pero que hay que aumentar los salarios bajos.

En estos dos años la pobreza alimentaria afectó 23.1 millones de personas en comparación con los 21.5 millones de habitantes en 2010; medida sólo por ingreso; en tanto que la pobreza de capacidades -quienes no pueden cubrir todas sus necesidades- aumentó a 32.9 millones, 2.4 millones de personas más.

Según el Coneval, entre 2010 y 2012 aumentó la población cuyos ingresos estuvieron por debajo de la línea de bienestar, situada en mil 125 pesos por persona al mes en zonas urbanas y en 800 pesos en zonas rurales.

John Scott, investigador académico, comentó durante la conferencia de prensa de la presentación en el Museo Franz Mayer, que existen retos en la política de desarrollo social, por ejemplo, en los adultos mayores, quienes aún no han logrado mejorar sus condiciones de vida.
Según el reporte, los estados con mayor nivel de pobreza son: Chiapas, con 74%, Guerrero con 69%; Puebla con 64% y Oaxaca con 61%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0