aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex no construirá refinería en Tula

Noé Cruz Serrano| El Universal
04:00Sábado 02 de noviembre de 2013
Parte del terreno que se acondicionaba para la construccin de  la nueva refinera de  Tula

TRABAJOS. Parte del terreno que se acondicionaba para la construcción de la nueva refinería de Tula. (Foto: DINORA MOTA EL UNIVERSAL )

De 2009 a la fecha han gastado más de 4 mmdp en estudios, argumentan que tiene recursos limitados y que asignará el presupuesto de este a otros más rentables

[email protected]  

Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó de su Plan de Negocios 2014-2018, la construcción de la nueva refinería de Tula.

En el documento presentado y avalado por el Consejo de Administración que dirige el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que sienta las bases del trabajo que realizará la empresa en los próximos 5 años, se argumenta que con o sin reforma, se descarta la construcción del complejo cuyo costo se evaluó en 10 mil millones de dólares, por recursos limitados y asignación a proyectos más rentables.

Incluso, no desecha la posibilidad de salir al extranjero a comprar infraestructura de refinación.

En el documento, Pemex reconoce que durante la planeación y diseño del proyecto se han ido presentando retrasos no previsibles como la entrega de terrenos, prevista para 2008 y que fue de más de un año.

En 2010, durante el desarrollo de trabajos de análisis e inspección del terreno se identificaron vestigios arqueológicos lo que redefinió otra vez el plan.

Además, al terminar la ingeniería conceptual se realizaron negociaciones contractuales con tecnólogos para los contratos de ingeniería básica, aunque dada la complejidad de las negociaciones éstas duraron tres meses más a lo programado.

Por ello, se plantea que desde el punto de vista de la mejor asignación de recursos de inversión a nivel de Pemex, “los siguientes factores obligan al replanteamiento de la planeación presupuestal de este proyecto en el escenario de referencia de este Plan de Negocios.

La nueva refinería nació como uno de los proyectos de inversión más ambiciosos del gobierno de Felipe Calderón, que en el 70 aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo del 2008 dijo que el complejo sería parte de un plan para enfrentar la crisis mundial y anuncio un presupuesto inicial de 12 mil millones de dólares.

El complejo, tal y como se diseñó, tendría una capacidad de procesamiento de 250 mil barriles diarios de crudo tipo y procesaría 76 mil barriles diarios de residuales.

Incluiría además, la construcción de 832 kilómetros de ductos para el transporte de crudo, gasoductos, líneas de interconexión interrefinerías para el residuo de vacío y productos, y un poliducto a la zona suroriente del Valle de México.

En síntesis, la nueva refinería estaría en condiciones de producir 161 mil barriles por día de gasolina y 125 mil de diésel.

De 2009, cuando se anunció formalmente su construcción, a la fecha se ha realizado un gasto para estudios de preinversión por 4 mil 480 millones de pesos y se tenía previsto destinar mil 542 millones más para 2014, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

En los últimos meses y como parte del proyecto se han realizado acciones como la adquisición de tecnologías de proceso; desarrollo de ingenierías básicas y básicas extendidas; acondicionamiento del sitio, e integración de paquetes de concurso de contratos, entre otros.

También se firmó el contrato con el Instituto Mexicano del Petróleo para desarrollar la ingeniería básica y de detalle para ductos y estaciones de bombeo; CFE concluyó los estudios de caracterización de basureros y topografía; y, se concluyeron los estudios de impacto ambiental en colaboración con la UNAM.

Acabaron la construcción de la barda perimetral de 13.4 kilómetros y ahora realizan trabajos para el retiro de la basura municipal. De hecho, el proyecto había recibido críticas por el costo y porque el gobierno no aprovechaba la oportunidad de adquirir una o más refinerías en Estados Unidos, a precios no superiores a 500 millones de dólares.

Información de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) había mencionado que desde 2010, EU, Canadá y Europa analizaban la posibilidad de eliminar 4.3 millones de barriles de capacidad de refinación.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0