aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven crecimiento débil para 2014

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013
El entorno global una de las causas: sondeo

alberto.verdusco@eluniversal.com.mx  

Por cuarto mes consecutivo, los analistas del sector privado recortaron las perspectivas de crecimiento económico de 2014 al situarse en 3.34%, desde su anterior previsión de 3.41%, al tiempo en que estimaron una mayor inflación, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de noviembre, que recaba el instituto central, esta reducción se aleja del mejor panorama que se anticipaba en meses anteriores, ya que en enero pasado los consultados esperaban una expansión de 4.03%, o en julio, cuando se pronosticaba 3.98%.

Sin embargo, fue después de la encuesta de julio donde las expectativas comenzaron una tendencia a la baja; en agosto bajó a 3.74%; en septiembre se corrigió a 3.59%, para octubre disminuyó a 3.41%, y ahora en noviembre, a 3.34%.

Para la mayor parte de los expertos consultados, las preocupaciones en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional siguen sujetos al exterior, aunque con algunos aspectos internos han comenzado a tomar terreno.

Según los datos del Banxico, 18% de los entrevistados dijeron que el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país viene de la debilidad del mercado externo y la economía global.

El segundo factor de preocupación fue la política fiscal que se está instrumentando, la cual recibió 17% de las contestaciones, un tema que ha tomado relevancia en las recientes encuestas, y que redujo sólo a un punto porcentual su brecha respecto a la principal inquietud.

Otros puntos que formaron parte de las preocupaciones internas fueron la debilidad del mercado interno, la ausencia de cambio estructural en México, los problemas de inseguridad pública y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Reforma hacendaria

Las perspectivas para la inflación general de México del próximo año también se revisaron al alza, a 3.88% en la encuesta de noviembre desde 3.79% de la consulta anterior.

Esta revisión de los especialistas trae implícito el impacto que tendrá la reforma hacendaria sobre el indicador macroeconómico, principalmente por las nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2014.

Esta proyección de los encuestados por Banxico es superior a lo que espera el propio instituto central, que de acuerdo con sus cálculos, la inflación general del año siguiente podría situarse en 3.5%.

En ambos casos, las estimaciones se encuentran dentro del intervalo objetivo que tiene el Banco de México en la inflación, que es de entre 3% y hasta 4%; aunque en el caso de los especialistas privados la cifra se encuentra al límite.

Pega a empleos

La menor expectativa de crecimiento del PIB en 2014 trajo como consecuencia una disminución en las perspectivas de generación de empleos formales para ese año, pues se esperan que se abran 626 mil plazas laborales, aunque en la encuesta del mes pasado se preveían crecer a 629 mil empleos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0