aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven alto grado de corrupción para abrir negocios en México

Noé Cruz Serrano| El Universal
Viernes 12 de julio de 2013

noe.cruz@eluniversal.com.mx 

Seis de cada diez empresarios nacionales del sector de consumo, servicios financieros, manufactura, farmacéutico, entre los principales afirman que México es el país en Latinoamérica con mayor grado de corrupción y pago de sobornos entre empresas y gobierno para concretar los negocios.

De acuerdo con la Doceava Encuesta Global de Fraude, elaborada por la firma consultora Ernst and Young (EY) los sectores energético, de la construcción y farmaceútico son los más vulnerables a este fenómeno, lo que les provoca pérdidas de hasta 5% de sus ventas totales, según cálculos de la Asociación de Examinadores de Fraude.

José Claudio Treviño, socio investigador de la firma, explicó que el sector empresarial ha llegado a considerar estas prácticas ilícitas “comunes”, por lo que se han incrementado ante el complicado entorno económico global que ha persistido en los últimos años.

En el estudio, Ernst and Young detalló que las prácticas más socorridas para obtener ventajas, sobre todo en licitaciones, son pagar entretenimiento a un funcionario para obtener un contrato; dar obsequios para concretar negocios; así como pagos en efectivo para retener negocios.

Las compañías consultadas —que incluyó a mil 758 altos ejecutivos de grandes empresas en 48 países, en México fueron 50 compañías con importantes volúmenes, aportación al PIB, tasa de generación de empleo y perspectivas de crecimiento—, reconocieron que se ven obligadas a simular los sobornos que pagan y subirlos a su contablilidad para luego cubrirlos con facturas falsas.

Comentó que la mayoría de las firmas están cada vez más conscientes del problema, “pero no instrumentan acciones para administrar riesgos”.

“La alta dirección —añadió—, no puede subestimar el riesgo reputacional de verse involucrado en una situación de corrupción”.

“Resulta sorprendente que casi una de cada 10 compañías mexicanas encuestadas no llevara a cabo en los dos últimos años una evaluación de los riesgos asociados con fraude o corrupción antes de adquirir un negocio, mientras que casi una tercera parte no realizó un due diligence, similar posterior a la adquisición durante el mismo lapso”, dijo Treviño.

De hecho, consideró que “las empresas están dejando de aprovechar oportunidades de reducir los riesgos de corrupción al no adoptar una serie de medidas e iniciativas que no son necesariamente las más sofisticadas ni las costosas ni complejas”.

El documento enfatiza que ante la desaceleración económica mundial, las empresas buscan oportunidades de inversión en los países considerados “los próximos BRIC” -México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía (MIST), algunos de los cuales han sido históricamente percibidos como poseedores de una alta incidencia de fraude, soborno y corrupción.

Los resultados mundiales hallados por EY en este estudio están alineados con los datos reportados recientemente por Transparencia Internacional que consigna que poco más de una persona por cada cuatro encuestadas han pagado al menos un soborno en los últimos 12 meses.

El especialistas en investigación de fraudes puntualizo que el dato nacional arrojado por la encuesta (60% que opinan que México lidera la región latinoamericana en corrupción y pago de sobornos para concretar negocios) es ligeramente menor al promedio de la región (68%) pero significativamente mayor al observado en Norteamérica (14%).



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0