aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se acentúa la desaceleración en la economía mexicana

Laura Iturbide Galindo*| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
Se acenta la desaceleracin en la economa mexicana

. (Foto: )


idea@anahuac.mx 

Es innegable que la desaceleración de la economía mexicana que comenzó en el segundo semestre del 2012, se acentuó en el segundo trimestre de éste año. Este hecho ha sido producto de un menor ritmo exportador y la debilidad del gasto interno.

Las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año fueron sólo de 0.8% en relación a igual periodo del año anterior y de 0.45% frente al trimestre inmediato anterior, de forma desestacionalizada.

Los indicadores adelantados hacen prever una marcada desaceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre del año. Así por ejemplo, la encuesta más reciente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sobre actividad manufacturera ha estado por debajo de la línea crítica de 50 puntos durante mayo y junio, presentando su nivel más bajo desde 2009. También se puede constatar con el Índice de Confianza del Consumidor, presentando los niveles más bajos desde noviembre del 2011, y habiendo hilado 3 caídas consecutivas.

Esta situación de debilidad económica se ha dado en el contexto de un entorno mundial complejo, sobretodo, por el crecimiento muy limitado de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, cuya mejor expectativa de aumento del PIB este año es de 1.7% frente a 2% esperado a inicios del 2013.

El primer año del gobierno entrante, es otro factor relevante explicativo de esta atonía económica, ya que los subejercicios se van subsanando a medida que transcurre el año. Así, el gasto total programable del sector público tuvo una contracción de 7.1%, durante el primer trimestre del año.

De esta forma los riesgos a la baja para la economía mexicana se ha elevado, llevando el pronóstico del crecimiento económico para este año de 3.5% a 2.9%. En este escenario se espera un mejor segundo semestre del año. Así, la recuperación de la economía de Estados Unidos debe ser tal, que, el aumento de la actividad económica nacional debe promediar alrededor de 5% en el tercero y cuarto trimestres, respectivamente.

¿Es razonable suponer esto? Un halo de esperanza es que la autoridad monetaria de Estados Unidos no retire de inmediato el estímulo en ese país. Sin embargo hay el riesgo, de que la actividad manufacturera siga mermando la confianza de los agentes económicos, al no lograrse el repunte esperado ni se dé la creación de empleos previstos. En éste ámbito el repunte de la actividad económica en México no se daría con la fuerza esperada.

En materia de inflación, se puede decir que ésta se acerca al 4%. A partir de mayo, la inflación comenzó a disminuir y para el sexto mes del año, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor cayó en 0.6% debido a una fuerte baja en la inflación no subyacente (-0.69%), llegando en términos anualizados a 4.09% en junio.

Es factible que ante la “rapidez y profundidad” de la desaceleración, como así lo ha manifestado la autoridad monetaria, pueda anticiparse un relajamiento adicional de la política monetaria en los próximos meses.

Hasta ahora, las expectativas inflacionarias se han mantenido estables y la depreciación que experimenta el peso frente al dólar no se ha trasladado de forma pronunciada al sistema general de precios.

Así, en la segunda mitad del año será crucial el grado de avance en la industria estadounidense, en particular, y del mejoramiento de las condiciones económicas mundiales, en general; así como la recuperación del gasto público, para que el instituto central decida reducir por segunda vez en el año su tasa de interés de referencia y que, a su vez, esta acción sea acorde con la convergencia de la inflación en el mediano plazo hacia el objetivo permanente del 3%.

* Coordinadora de la Maestría en Economía y Negocios y Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac, México Norte. Su cuenta de Twitter: @IDEA_Anahuac



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0