aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robo, principal amenaza para pymes mexicanas

El Universal
Martes 03 de diciembre de 2013

Una de cada tres emprendedores coinciden en que el robo es el principal riesgo que presentan sus negocios en el país, de acuerdo con una encuesta de seguros realizada por la empresa de seguros Zurich y la consultora YouGov. En la lista de situaciones que los ´atemoriza´ aparece la competencia en su mercado y el rezago tecnológico.

Las pequeñas y medianas empresas mexicanas se mostraron más ´inquietas´ a sufrir un robo, con un 33% de las respuestas, mientras que en Brasil esta cifra fue del 24%.

Los europeos son los menos preocupados por el tema, con 15% en Alemania y 4% en el Reino Unido, reveló el sondeo entre 3 mil 293 pymes en Alemania, Australia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, España, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Suiza.

“Las pymes en el mercado mexicano se encuentran en un proceso de transición donde buscan expandir sus actividades a nuevos segmentos, así como diversificar su oferta. Son optimistas respecto a seguir evolucionando y adaptándose al entorno económico actual”, señala el director general de Seguros Generales en Zurich, Javier Rodríguez Della Vechia.

Aun cuando se muestran “positivas” sobre su desarrollo, el robo y el fraude son dos problemáticas latentes para estas compañías, en el país alrededor del 50% de las empresas son víctimas de malversación de fondos, traspaso de clientes o robo hormiga.

Para las pymes, el efecto económico de esta problemática es devastador, pues su esquema no permite una mejor separación de funciones y de controles, así que son “blanco” fácil de estos delitos, señala el socio de la consultora Salles Sainz Grant Thornton, Mario Rizo.

La encuesta de Zurich arrojó que este 2013, las pymes mexicanas se enfocaron en tres actividades: diversificar la gama de productos o servicios (24% de los negocios); captar nuevos clientes en el mercado doméstico (20%); y reestructurar la empresa (18%).

Los precios que afectan los márgenes de comercialización también se destacó como un riesgo que enfrentan, de manera latente, la pyme mexicana. Otro temor son los cambios por las reformas aprobadas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0