Pueblo en Oaxaca crea red de telefonía celular
INNOVACIÓN. Aspecto del poblado mexicano de Villa Talea de Castro. (Foto: MARIO MARTÍNEZEFE )
El poblado mexicano de Villa Talea de Castro puso en marcha su propio sistema de telefonía celular que abastece las necesidades de sus 2 mil 500 habitantes, ante la negativa de las grandes empresas telefónicas a entrar a esa zona de la sierra norte del estado de Oaxaca.
“Las comunidades circunvecinas están interesadas en el proyecto para que las antenas se entrelacen a un red comunitaria autónoma”, dijo hoy el secretario del síndico municipal de Villa Talea de Castro, Alejandro López Canseco, en entrevista telefónica con Efe. El poblado adquirirá un equipo mayor, y el que tienen en uso en la actualidad pasará a otra comunidad, apuntó.
Se trata de un sistema con el que, además de conseguir llamadas a un precio reducido dentro del país y a Estados Unidos, buscan que los habitantes utilicen el celular de forma responsable.
Por una cuota de 15 pesos mensuales (1.15 dólares) los habitantes pueden hacer y recibir mensajes, así como llamadas ilimitadas de cinco minutos de duración.
“La duración es limitada porque se quiere evitar que el teléfono se utilice para mandar chismes”, advirtió López. De pagar 15 pesos el minuto por llamar a EU y 5 a México desde la caseta de teléfono fijo del pueblo, los habitantes de Villa Talea de Castro, a unos 115 kilómetros de la capital de Oaxaca, abonan 50 y 20 centavos, respectivamente.
Las gestiones para conseguir una red de telefonía celular en la comunidad comenzaron en 2008, cuando la empresa Telcel, la principal proveedora de telefonía móvil en México, se negó a prestar su servicio al tratarse de una comunidad de menos de 5 mil habitantes.
Entonces, el presidente municipal levantó un censo de todas las comunidades de los alrededores con el que consiguieron un total de 10 mil habitantes.
La empresa de telefonía indicó que prestarían sus servicios si las autoridades levantaban la antena necesaria y se edificaba una carretera.
“Nos pusieron muchas negativas para traer el servicio aquí”, señaló López, quien añadió que la compañía ahora les ofreció sus servicios utilizando el equipo que tienen en el poblado, que pertenece a la empresa Range Networks. “Por lo que antes pagaban por un minuto, ahora pueden hablar 15”, recalcó el funcionario.