aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presume EPN estrategia integral de gas natural

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 03 de septiembre de 2013
Presume EPN estrategia integral de gas natural

APUESTA. Con la nueva estrategia emprendida entre el sector privado y el gobierno federal se evitaron pérdidas de hasta un punto porcentual del PIB.. (Foto: XXXX EL UNIVERSAL )


noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Las alertas críticas por el desabasto de gas natural, que obligo a racionar el suministro de combustible al sector empresarial del centro y occidente del país, pudo haber costado al país pérdidas equivalentes a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto en su Primer Informe de Gobierno, quien explicó que para hacer frente al desabasto que frenaba a la industria fue necesario poner en marcha una estrategia integral de suministro con una inversión superior a 150 mil millones de pesos, basada fundamentalmente en la importación de gas natural licuado.

“Al asegurar el abasto —explicó—, se evitaron pérdidas de hasta un punto porcentual del PIB”.

Según los Criterios Generales de Política Económica 2013, un punto porcentual del PIB, representa 167 mil 156 millones de pesos.

En los primeros siete meses del año, la importación de gas natural promedió mil 316.5 millones de pies cúbicos diarios, volumen por el cual se pagaron mil 323.9 millones de dólares.

Esto representa un alza de 29.1% en el volumen de gas importado y de 121.7% en el valor de esas compras externas, en relación con el mismo periodo de 2012, de acuerdo con los Indicadores Petroleros de Pemex.

La diferencia en el precio estriba, según la Secretaría de Energía, en que se trata de gas natural licuado que se ha comprado hasta en 15.80 dólares por unidad calorífica y que incluye el costo de la transportación marítima, cuando el precio en el mercado estadounidense promedia poco más de 3 dólares.

En el Informe presidencial se señala que las importaciones de gas natural representaron en el primer semestre del año 35.6% de las ventas internas.

Parte del problema de desabasto se explica por la caída en la producción de gas natural.

Entre enero y junio de este año, la producción se redujo 0.5%, pero si se compara el pico máximo de producción obtenido en 2009, la caída acumula 9.4%.

Los yacimientos de gas no asociado han tenido caídas de producción sustancial, de 7.3% en el primer semestre y de 28.8%, en relación con 2009.

Por ello, el gobierno decidió fortalecer el mercado de gas natural vía el alza de producción y el robustecimiento en la infraestructura de importación, transporte y distribución, para asegurar el abastecimiento de energía.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0