aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pemex invertirá 25 mmdp en yacimientos

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 09 de octubre de 2013

noe.cruz@eluniversal.com.mx

Alrededor de 25 mil 716 millones de pesos (equivalentes a casi 2 mil millones de dólares) invertirá Pemex para perforar y terminar 166 pozos en busca de nuevos yacimientos de crudo y gas lutita en las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.

El proyecto en el cual finca sus expectativas Pemex y el gobierno federal para obtener más recursos no convencionales, plantea que con la Reforma Energética es posible —en el caso de que las perforaciones de pozos exploratorios den resultados exitosos— programar la perforación masiva de pozos de desarrollo, además de la infraestructura requerida para extraer esos recursos e “incrementar la producción nacional de gas natural y aceite en 15% a partir del año 2018”.

Es decir, de un nivel de producción de hidrocarburos actual de 2 millones 880 mil barriles, en cinco años se estarían alcanzado 3 millones 312 mil barriles de petróleo crudo equivalente.

De hecho, la información del Administrador del Activo de Exploración Tampico-Misantla-Golfo, José Guadalupe Galicia Barrios, revela que el proyecto estaría aportando una oferta de aceite de 400 mil barriles diarios entre 2015 y 2027, equivalentes a 15.8% de la producción actual (presentando la máxima producción en 2019 con 702 millones de barriles diarios).

Respecto a la aportación del gas, la oferta promedio sería de 620 millones de pies cúbicos por día para el periodo 2014–2027, y la máxima producción ocurre en 2019 con un valor de 1,245 mmpcd.

Los especialistas de la paraestatal reconocen que aún con el desarrollo de Proyecto Aceite y Gas en Lutitas “no sería suficiente para satisfacer la demanda interna de gas natural, pero sería una buena opción, ya que contribuiría a disminuir el déficit. En 2019 éste se reduciría de 4 mil 623 millones de pies cúbicos diarios a 2 mil 167 millones, lo que representa una reducción del déficit de 47% para el mismo año”.

En las provincias de Sabinas, Burro-Picachos y Burgos, se confirmó que el potencial es principalmente gas húmedo y gas seco. Pemex señala que la etapa de evaluación del potencial petrolero planteada en el proyecto no requiere de infraestructura de producción.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0