aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Expectativa en bolsas por ataque a Siria

Ricardo Jiménez| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Expectativa en bolsas por ataque a Siria

DESPLOME. El recrudecimiento de las tensiones en Siria, volvió a pasar factura ayer a Wall Street, ya que el Dow Jones cerró con una caída de más de tres dígitos. (Foto: PETER FOLEYEFE )

Se disparó el precio del crudo; WTI se ubicó por arriba de 110 dls.

ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx 

Los mercados financieros mundiales estuvieron atentos al desarrollo del posible ataque bélico de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, que propiciaba una mayor aversión al risgo a nivel global.

Los Estados Unidos y sus aliados se encuentra en máxima alerta ante una posible ataque contra las fuerzas militares del país árabe, originando un alto grado de nerviosismo entre los inversionistas, preocupados fundamentalmente por el suministro global de petróleo desde el medio oriente hasta su impacto en la economía mundial.

Los mercados financieros mundiales se encuentra preocupados por un posible enfrentamiento militar en la zona, aunque Siria no es un importante productor de petróleo, temen que la violencia en el país árabe pueda perjudicar a otros exportadores potenciales de crudo en el medio oriente como Arabia Saudita, Irak e Irán.

El ambiente de los inversionistas era de alta tensión, pero el nerviosismo dominaba a los mercados petroleros debido al fuerte descenso en las exportaciones de Libia, después que un grupo armado cerrara un oleoducto que ligaba sus yacimientos más grandes en el oeste con los puertos mercantes.

En ese contexto, los futuros del West Texas Intermedio (WTI) alcanzaron un precio de 110.22 dólares por barril, comparado con el cierre previo (109.16 dólares), lo que representa un avance de 1.0%, sin embargo en los últimos dos días acumula un repunte de 4.34%. Por su parte, el crudo Brent de Londres para entregar en octubre llegó un valor de 116.61 dólares por barril, frente a las negociaciones previas ubicadas en 114.36 dólares, que representó una ganancia de 2.25 dólares, equivalente a un aumento de 1.97%.

El analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Alejandro Villagómez, comentó acerca de lo que “vamos a ver inmediatamente”, como siempre, es una sobre reacción de los mercados.

Agregó que los precios del petróleo ya empezaron a reaccionar con incrementos, con la pura expectativa están comenzando a reaccionar los mercados bursátiles.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas dijo hay que esperar a que haya más información, porque puede ser que sea algo de entrada por salida, como lo que sucedió en países como Afganistán o Irak.

Por su parte, el subdirector de análisis económico de Santander, destacó que depende de que tan largo puede ser el conflicto y que implicaciones pueden tener sobre las finanzas públicas de las economía que están involucradas y en el precio del petróleo crudo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0