aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El desafío: precarización del ingreso y gasto

José Luis de la Cruz Gallegos*| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
El desafo: precarizacin del ingreso y gasto

CONSUMO. Las familias mexicanas gastan más en alimentos, ropa y medicinas, según cifras oficiales . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


jldg@itesm.mx 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012 muestra que durante la administración de Felipe Calderón se presentó un fuerte deterioro en el ingreso y gasto de los mexicanos, lo cual se trasladó en una caída en su nivel de bienestar.

Para 2012 existió un avance de 8.3% en el ingreso corriente total respecto a lo registrado en 2010, pero ello no necesariamente implica que se ha revertido el retroceso contabilizado por la crisis del 2009. La revisión por hogar muestra que el ingreso creció 1.5%, sin embargo cuando la comparación se hace respecto al 2006 y el 2008 lo que se tiene es una caída que supera el 10%, marcando con ello que lo hogares mexicanos no se han recuperado de los efectos negativos de la crisis.

Adicionalmente se aprecia que la distribución de la riqueza no mejoró, si bien INEGI indica que el aumento del coeficiente de Gini no es estadísticamente significativo, el resultado de 0.440 establece que el incremento del ingreso antes citado no se distribuyó de manera equitativa, y que no existió una mejora en la última parte del sexenio de Felipe Calderón. El análisis indica que entre el 2010 y el 2012 solamente cuatro deciles tuvieron un aumento en sus ingresos, y el más grande se dio en el segmento de población que concentra la mayor proporción de la riqueza: 5 mil 690 pesos por hogar al trimestre. Como punto de comparación puede citarse que el decil de menores ingresos reportó un aumento de 364 pesos por trimestre, el que le sigue de 121 pesos y el tercero de 123 pesos. En conjunto el incremento alcanzado por los tres deciles mencionados ingresos es solamente el 11% de lo contabilizado por el 10% de mayores ingresos. Además, los otros 6 deciles registraron una nueva caída en sus ingresos, la tercera en forma consecutiva. Lo anterior resume el por qué todos los segmentos de la población tienen niveles de ingresos inferiores a lo alcanzado en el 2006. Cuando se quitan las transferencias el problema aumenta ya que solamente dos deciles registraron un aumento en sus ingresos, el de menor y el de mayor percepciones, los extremos, algo que explica por qué empeora la distribución de la riqueza si se quitan las transferencias.

La restricción en el ingreso se traslada al gasto, la comparación de la ENIGH 2012 con la de dos años antes revela un incremento de 0.4%, prácticamente nulo. Parte de ello se explica porque la mayor proporción de los ingresos proviene de las remuneraciones por el trabajo, la precarización del mercado laboral no ayudó a mejorar esta situación. Lamentablemente los hogares solo tuvieron un aumento en lo más básico de su gasto monetario, alimentos, bebida y tabaco (3.2%), Educación y esparcimiento (0.8%) y en las transferencias de gasto (21.1)%, el resto de los rubros volvió a contraerse, incluyendo las erogaciones de salud, vivienda y vestido, algo que sin lugar a dudas señala una merma en su calidad de vida.

Lo descrito explica por qué la mayor proporción del gasto se destina a lo más básico, la alimentación, los ingresos insuficientes limitan la capacidad de compra de los mexicanos. Con ello se entiende la debilidad del mercado interno, durante los últimos 6 años ha existido un retroceso sistemático, el cual limita la posibilidad de alcanzar mayores niveles de bienestar. Con la ENIGH 2012 se tiene el primer avance sobre la precariedad en los ingresos y gastos de los mexicanos, en un par de semanas ello se traducirá en las cifras de pobreza que el Coneval presentará, y en donde lo más probable es que veamos un nuevo aumento en la marginación que existe en el país, el verdadero desafío para la actual administración.

*Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0