aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Duda IMEF mejoría de economía en 3er. trim

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013

alberto.verdusco@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recortó a 2.7% desde 3% su proyección de crecimiento económico para 2013, ante la falta de claridad de recuperación en la actividad productiva nacional.

Al realizar su conferencia mensual, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, comentó que la revisión se debió a las cifras débiles del primer trimestre y por el mal desempeño de la economía en los últimos trimestres.

“En principio, esperamos una recuperación en la segunda mitad del año; sin embargo, todavía no queda claro que la actividad económica mejorará a partir del tercer trimestre. Necesitamos estar pendientes de los indicadores económicos en estos meses para ver si continúa la desaceleración o no, pero de continuar es muy probable que tengamos todavía otra revisión a la baja en la expectativa de 2013”, dijo.

Jonathan Heath comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que actualmente tiene una estimación de crecimiento del PIB de 3.1% para 2013, podría ajustar a la baja su perspectiva de expansión económica una vez que el Inegi dé a conocer los datos de ese indicador al segundo trimestre.

Aunque se prevé un bajo crecimiento económico en este primer año de la nueva administración federal, incluso por debajo de las expectativas iniciales, el representante del IMEF aseguró que será uno de los mejores arranques en comparación con sexenios anteriores.

En el primer año del gobierno de Ernesto Zedillo la economía se contrajo 6.2%, debido a la crisis mexicana; con Vicente Fox, el PIB fue negativa en 0.9%, como consecuencia de la recesión en EU ese año; con Felipe Calderón el indicador avanzó 3.3%.

El presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González consideró positivo el anuncio del gobierno federal sobre el Plan sectorial de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes, el cual contempla recursos públicos y privados por 1.3 billones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0