aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daña competencia falta de plan digital

Carla Martínez| El Universal
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Daa competencia falta de plan digital

PENETRACIÓN. En el país sólo 26% de hogares tienen acceso a internet. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carla.martinez@eluniversal.com.mx

No contar con la Estrategia Digital, que es responsabilidad del Ejecutivo, causa un daño, ahora intangible, a niños y jóvenes que tendrán que competir con sus pares a nivel global, dijo Juan Pablo Adame, residente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados.

“Hay un daño que tiene efectos mundiales por el retraso que tengamos en cada día que no se presente la política pública para reducir la brecha digital en el país”, indicó Adame.

En marzo de este año, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a desarrollar una Estrategia Digital que dependería del Ejecutivo y sería coordinada por Alejandra Lagunes, sin embargo, no ha sido dada a conocer.

En 2011, miembros de la industria de Tecnologías de la Información, académicos y legisladores dieron a conocer una Agenda Digital Nacional que contaba con acciones para elevar la digitalización del país y disminuir la brecha digital, que no ha sido aplicada.

Países como Colombia han incrementado la penetración de servicios de telecomunicaciones y en crecimiento de empleo gracias a Vive Digital, política pública dedicada al aumento en el uso y adopción de internet.

Vive Digital, es el plan de tecnología para los próximos cuatro años en Colombia cuyo objetivo es masificar internet. De 2010 a 2012, el desempleo disminuyó 2% en Colombia, las conexiones a internet crecieron 150% pasando de 2.2 millones de usuarios a 5.5 millones y los hogares con acceso a la red son ya 32%.

En México sólo 26% de los hogares tienen acceso a internet, el número de conexiones pasó de 32 millones a 40 millones en el mismo periodo. Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), uno de los impulsores de la Agenda Digital Nacional; comentó que todos industria, sociedad y gobierno, han hecho su parte, sin embargo, hace falta el eje articulador para cerrar la brecha digital con más celeridad.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0