aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan garantías para IP en Pemex

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 08 de noviembre de 2013
Buscan garantas para IP en Pemex

ENCUENTRO. Aspecto del foro organizado por la revista. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )


mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Mario Alberto Beauregard, afirmó que se analizan en el Congreso los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y concesiones, y dijo que cualquiera de esos esquemas generarán mismos beneficios económicos.

Al participar en el Foro Mexico Summit 2013, organizado por The Economist, dijo que lo fundamental es dar certidumbre jurídica en cualquiera de estos modelos.

“Cualquiera de las tres opciones proveerán beneficios económicos similares. Podrá haber dificultades particulares en cualquier opción, pero todas ofrecen el mismo efecto económico; la certeza legal es el punto fundamental en cualquiera de las opciones”, destacó el funcionario.

El pasado miércoles, el diario estadounidense The Wall Street Journal publicó que el gobierno y el PAN negocian que empresas petroleras extranjeras puedan quedarse con parte del petróleo tras pagar impuestos y regalías.

Horas más tarde, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó que la propiedad de las reservas, de Pemex y de CFE seguirán siendo 100% del Estado, y añadió que es una mentira que se vayan a privatizar.

“La privatización no se va a dar, esa es una mentira, eso nos permite compartir el riesgo con compañías privadas, aumentar la producción y, evitar intermediarios y tener socios alineados con el riesgo de que Pemex está tomando, y para compartir el riesgo estamos proponiendo contratos para compartir el riesgo, y vamos a ver qué aprueba el Congreso”, dijo durante su intervención en la Sesión Plenaria 2013 que organizó Banorte-Ixe.

En el evento se cuestionó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sobre el tema, quien solo respondió que México requiere una reforma energética profunda.

“El Presidente propuso en agosto la reforma y esto es algo que decidirá el Senado a quien corresponde el proceso de análisis”.

Mario Beauregard informó que la paraestatal dejará de concentrarse a actividades poco rentables con la finalidad de que el sector privado participe en negocios de mayor riesgo.

“Si el sector se abre y nuevos participantes entran, a Pemex le permite realizar actividades más rentables”, precisó el directivo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0