aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ampliará CFE red de transmisión eléctrica

Noé Cruz Serrano| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

Considerando que con la reforma energética la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con la operación de la transmisión de energía eléctrica, la paraestatal inició el reforzamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Mediante una inversión estimada en 37 mil 708 millones de pesos, integró a su cartera de proyectos la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de las áreas Oriental-Occidental y Sistema Norte, las cuales deberán estar listas a más tardar en abril del año 2016.

De acuerdo con información de la paraestatal, los trabajos que serán licitados en enero del próximo año están encaminados a satisfacer, en el corto plazo, la demanda de electricidad tanto en estado normal como bajo contingencias sencillas, garantizar la flexibilidad operativa del sistema y beneficiar a los estados de Jalisco, Guerrero, Querétaro, Tabasco, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

La CFE sostiene que se está previendo la instalación de nuevas plantas generadoras y, por ende, la necesidad de aumentar la red de transmisión actual.

Justifica el carácter estratégico y prioritario de ambos proyectos de acuerdo a lo establecido en los artículos 25 y 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación, por dirigirse a la transmisión de energía eléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad para la prestación del servicio público, actividad de carácter estratégico sólo reservada al Estado.

El primer proyecto Construcción de Líneas de Transmisión y Subestaciones de las Áreas Oriental-Occidental está encaminado a atender las zonas Guadalajara, Chilpancingo, San Juan del Río y Villahermosa de las áreas de Control Oriental y Occidental, de acuerdo con los estudios de crecimiento de la demanda en que se basa el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico.

Considera el proyecto la ampliación de una subestación para un total de 225.0 Megavatios y una línea de transmisión para un total de 124.5 kilómetros, así como dos alimentadores.

Este proyecto tendrá un costo de 14 mil 329 millones de pesos, incluyendo los gastos de mantenimiento y operación por un periodo de 31 años.

El segundo proyecto Construcción de Líneas de Transmisión y Subestaciones del Sistema Norte atenderá las zonas Cananea-Nacozari, Camargo-Delicias y Reynosa de las áreas de Control Noroeste, Norte y Noreste .

El proyecto consiste en la instalación de dos bancos de transformación y tres líneas de transmisión para un total de 27.6 kilómetros y 4 alimentadores.

El costo de este proyecto se estima en 23 mil 379 millones de pesos; incluye mantenimiento y operación del proyecto por 32 años.

Estas obras, según la CFE, permitirán aumentar la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional, que al cierre de 2012 era de 853.489 kilómetros de líneas de transmisión y distribución.

La paraestatal advierte que de no llevar se cabo las obras y si se retrasa la fecha de entrada en operación (abril del 2016), se presentará una degradación en la calidad del suministro de energía eléctrica en varios puntos del sistema de las entidades federativas, tanto en estado normal de operación como bajo contingencias.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0