aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




AMPI: con reforma se elevarán rentas 16%

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 19 de septiembre de 2013
AMPI: con reforma se elevarn rentas 16%

RECHAZO. De izquierda a derecha: Guillermo Salgado, director general de la AMPI; Roberto Barrios Gaxiola, presidente de sección DF de la AMPI; Ricardo Navarro Benitez, presidente de la Canaco. (Foto: CÉSAR PALMA EL UNIVERSAL )

Se desacelerará 30% mercado, opina el sector

noe.cruz@eluniversal.com.mx 

De concretarse la reforma fiscal promovida por el gobierno, a partir del 1 de enero del 2014 las rentas de viviendas aumentarán 16%, sólo por el efecto de la aplicación del IVA al mercado, afirmó Guillermo Salgado Castañeda, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El incremento sería para todo tipo de vivienda, desde la considerada de interés hasta la residencial, añadió.

Además, es previsible que el precio de los nuevos inmuebles también se eleven en ese mismo porcentaje, lo que en conjunto podría provocar una desaceleración del mercado hipotecario del 30%, según análisis realizado por BBV Bancomer, comentó Salgado Castañeda.

Tras calificar a la iniciativa de reforma fiscal como “regresiva”, el dirigente empresarial explicó que gravar con IVA tanto la compra-venta de inmuebles como la renta frenará la actividad y bajara el nivel de vida de quienes pretendan adquirir casa nueva.

“Si habían pensado en comprar una casa de un millón de pesos y su presupuesto no va más allá, tendrán que buscar un inmueble más barato, porque a partir del 1 de enero esa casa costará un millón 160 mil pesos; en el caso de una renta de 2 mil mensuales, se tendrán que pagar 320 pesos más al mes sólo por el pago del IVA".

Señaló que el problema se agrava porque los dueños de inmuebles en renta, ya sea una azotea, un cuarto, una vivienda o una residencia, tendrán que contratar contadores para realizar y declarar impuestos, lo que elevará más los costos para el arrendador y arrendatarios.

En el caso de vivienda en renta que se vería afectada, de acuerdo con la encuesta bianual de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH), que realiza el Inegi, la proporción de hogares que renta la vivienda que habita se ha venido incrementando en forma gradual en los últimos años.

En 1992, la proporción era de 11.6%; para 200 subió a 13.2%; y para 2010 ya se ubicaba en 14.3%.

Se estima que el número de viviendas en tanta asciende a 4.1 millones de hogares.

Ricardo Navarro, presidente de la Concanaco, consideró que el proyecto fiscal es un intento de gravar el ahorro de la clase media; “ahorramos para comprar un inmueble y no es justo pagar IVA por la aspiración a tener un hogar”. En el caso del comercio no hay impacto por el IVA cuando se renta un inmueble, porque “podemos deducirlo”, dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0