aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Una buena reforma acabaría con la pobreza”

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Lunes 19 de agosto de 2013
Una buena reforma acabara con la pobreza

DISTRIBUCIÓN. Enrique Cárdenas advierte que se necesita una reforma con una carga fiscal más equitativa, que más personas paguen impuestos . (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Enrique Cárdenas, director ejecutivo del CEEY

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

Una buena reforma hacendaria, acompañada de un sistema de protección social universal, tienen el potencial de erradicar en dos o tres décadas la pobreza del país, planteó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director ejecutivo del CEEY, Enrique Cárdenas, afirmó que aunque es difícil cuantificar las bondades de buenos cambios estructurales en materia fiscal y de protección social, el crecimiento económico de México puede alcanzar tasas de hasta 5%.

“El potencial de esta propuesta es enorme y por eso es tan seductora, porque por un lado se busca reforzar a la hacienda pública, pero por el otro lograr que esta sea una reforma redistributiva y que genere equidad”, dijo el experto.

Durante la conversación, el representante del organismo dijo que México es uno de los países con mayores niveles de desigualdad, pero con un esquema donde se redistribuyan los recursos de una mejor forma, permitirán avanzar en algunos años a mejores niveles como los que hoy gozan naciones como Estados Unidos o incluso más como la Gran Bretaña.

¿El vaivén económico global dejó ver la vulnerabilidad del país?

La desaceleración económica en el primer trimestre reflejó una serie de problemas en la estructura económica de México. Ni el país, ni la hacienda pública tienen la fortaleza como para enfrentar una contracción de la demanda exportadora y eso ha provocado un llamado urgente a llevar a cabo las reformas estructurales y por eso es clave la fiscal.

¿Cuáles deben ser los componentes de la reforma?

Se necesita una reforma con una carga fiscal más equitativa, que más personas paguen impuestos y por eso creemos que un modo es la generalización del IVA, además de que el ISR de las personas físicas debe hacerse algo más progresiva y al mismo tiempo quitar regímenes especiales que son consentidos del fisco, también hay que ampliar la base gravable quitando la restricción de que solo paguen las personas que tienen 10% o más de las acciones de una empresa. Además hay que eliminar los subsidios que se otorgan sin importar el impacto que tiene por niveles socioeconómicos y que solo generan inequidad.

¿Es posible homologar el IVA en un país que tiene a 50% de su población en pobreza?

Dado que el IVA en alimentos y medicinas es regresivo, la política de gasto debe entrar en acción a través de una canasta muy básica para que se mitigue el problema del 40% de la población más pobre y después crear un sistema de protección social que sea más universal.

Insisto, esta reforma debe ser redistributiva, porque hoy el decil X (el 10% de la población con mayores ingresos en México) recibe por todos los beneficios y subsidios del sistema fiscal 20 mil pesos anuales, mientras que el 40% de la población más pobre apenas obtiene 6 mil pesos.

¿El actual sistema es quien provoca tal situación en la pobreza?

La actual política pública perpetuó la desigualdad y la no inclusión, con ésta tenemos un coeficiente de Gini de 0.5 puntos. Si invirtiéramos las cosas, es decir, que las personas de menores recursos reciban 20 mil pesos y los más ricos solo 5 mil pesos el coeficiente pasaría a 0.35 puntos, un gran avance porque estaríamos en niveles de Gran Bretaña. Pero incluso si repartiéramos los beneficios por igual a cada persona, el coeficiente pasaría a 0.42 puntos, nivel similar al de EU.

¿Un sistema que redistribuya mejor reduciría la pobreza?

Si se alcanza una buena reforma hacendaria y un buen sistema de protección social en un par de décadas o un máximo de tres tendríamos un México sin pobres. Ese es el tiempo que le llevó a España eliminar este fenómeno social. Ese es el gran secreto de que hoy Europa no esté en llamas.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0