aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Con el sueldo de uno ya no alcanza”

Ixel Yutzil González| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
Con el sueldo de uno ya no alcanza

. (Foto: BERNARDO MONTOYA REUTERS )


Video. Hogares capitalinos destinan más de su gasto a alimentos

Integrantes de tres familias narran cómo usan sus ingresos para vivir

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx 

El desolador panorama de desempleo para algunos, de trabajo precario para muchos y de importantes alzas en los precios de los alimentos, abraza a más de 100 millones de mexicanos, y fue el contexto en que se ubicó la encuesta bianual de ingreso-gasto de los hogares que realizó el Inegi en el periodo 2010-2012 y que dio a conocer ayer.

La Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) de 2012 arrojó un incremento en el ingreso promedio por hogar respecto a 2010. En un sondeo, tres familias narran a EL UNIVERSAL cómo están enfrentando el escenario económico actual.

Luis Enrique Segoviano, académico y padre de una familia de tres integrantes, consideró que el poder de compra entre la población se ha deteriorado en el país.

“Con la misma cantidad de dinero en 2010 podíamos adquirir más productos, pero los artículos de consumo básico son cada vez más caros y el sueldo no aumenta en la misma proporción”, platicó el padre de familia.

En general, dijo, con el gasto de uno de los cónyuges podías tener un nivel de vida de clase media y ahora necesitamos trabajar los dos porque con el sueldo de uno no alcanza.

Para la familia de Maximino Evangelista el periodo que va de 2010 a 2012 y el subsecuente han sido de una situación bastante precaria en su economía familiar, ya que el desempleo ha hecho gran mella en el ingreso de su hogar.

Como consecuencia, más miembros de su familia se han incorporado al mercado de trabajo.

Actualmente son tres ya los integrantes de la familia Evangelista Carrillo que trabajan para lograr “apenas sobrevivir”. “Para empezar, está la falta de empleo; me dedico a la construcción y hay poco trabajo”, platicó la ama de casa.

Comentó que de los seis integrantes de su familia, ahora deben de laborar tres.

“Antes sólo trabajábamos dos; y ahora, hay un poco más de ingreso, pero finalmente, hay necesidades, que no alcanzamos a cubrir”.

Consideró que ante situaciones como esta, las amas de casa tienen que hacer rendir el poquito dinero que se les da para los alimentos.

“Y en los últimos dos años ha estado un poco crítica la situación”, apuntó Maximino.

“No alcanza para nada”, comentó la señora Virginia Vargas, ama de casa que ha tenido que integrarse al mercado laboral.

De los 18 integrantes de la familia de Virginia Vargas, antes sólo trabajaban siete, todos hombres, hoy las mujeres han tenido que sumarse al mercado laboral para poder satisfacer sus necesidades.

Trucos para sobrevivir

Dado que la población más pobre del país es la que destina un mayor porcentaje de su ingreso al consumo de alimentos, este es el grupo que más ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir ante los alzas y los elevados precios de los productos .

La familia Evangelista destina sus ingresos principalmente en gastos en alimentos, ropa y medicinas. Para sobrevivir a la precaria situación que viven, la familia busca la forma de conseguir de forma más económica los productos que consume.

“Hay que buscarle por otro lado, para poder sobrevivir, no digamos vivir holgadamente”.

Maximino Evangelista consideró que en relación con el salario, los precios de los diversos productos alimenticios están altos “porque es muy poco lo que gana uno y los precios que encuentra uno en el mercado son altos”. “No hay un equilibrio que compagine una con la otra”, profundizó Maximino.

Otros de los ajustes que las familias han optado por hacer es sustituir alimentos de primera calidad por productos más baratos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0