aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se depuran los gastos fiscales, opina experta

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 25 de septiembre de 2013
Se depuran los gastos fiscales, opina experta

. (Foto: )

Falta evaluación para saber si cumplen el objetivo para el que se crearon, indica

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

La iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal plantea la eliminación de 77% de los regímenes preferenciales y 47% de los tratamientos especiales del presupuesto de gastos fiscales, lo cual, a decir de especialistas es un avance, aunque faltan evaluaciones para conocer el impacto de las medidas.

Actualmente hay 82 gastos fiscales, los cuales comprenden deducciones, exenciones, tasas reducidas, diferimientos, regímenes especiales o sectoriales y facilidades administrativas, entre otros, tanto en ISR empresarial, de personas físicas, al IVA o IEPS.

De acuerdo con la Fundación Ethos, laboratorio de políticas públicas, la pérdida recaudatoria de los gastos fiscales equivale a 3.87% del PIB.

La directora del área de desarrollo social y económico de Fundación Ethos, Liliana Alvarado, dijo que hay poca información de los gastos fiscales y criticó la carencia de evaluación de los mismos, lo cual no permite saber si cumplen su función.

La directora general de la organización México Evalúa, Edna Jaime, reconoció que cualquier reforma fiscal que se pretendiera presentar tenía que empezar por el tema de gastos fiscales, porque hoy no se sabe si cumplen con su objetivo.

"Cualquier reforma fiscal debía empezar por ese punto, son muchos recursos los que se pierden. Hay que enterarlos y ver su cumplen con su cometido o si son un sinsentido o un componente político", destacó.

Derivado de este boquete fiscal y de la demanda de la academia, sociedades civiles, así como de partidos políticos, el gobierno propuso la eliminación o modificación de varios de estos gastos fiscales. Uno de los más importantes fue el del régimen de consolidación fiscal, el cual permite alas empresas pertenecientes a un mismo grupo económico, denominadas controladas y controladoras, consolidar sus resultados fiscales.

Éste régimen constituirá una pérdida recaudatoria de 9 mil 554 millones de pesos este año y de no eliminarse, el boquete fiscal de 2014 será de 9 mil 942 millones.

Aunque el gobierno plantea la eliminación del régimen de consolidación fiscal, también propone la constitución de un Nuevo Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, que es similar, pero a través del cual los grupos podrán tener el beneficio de diferir el impuesto hasta por tres años en lugar de cinco.

En materia del ISR empresarial también se propone la eliminación o modificación del régimen simplificado, del sector primario, desarrolladores inmobiliarios y fabricantes de bienes a largo plazo de producción, deducción de automóviles, cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón, aportaciones a fondos de jubilaciones y pensiones, la deducción inmediata en bienes de activo fijo y la deducción de consumo en restaurantes.

El académico del CIDE, Fausto Hernández, dijo que hay regímenes especiales en la parte agropecuaria y del sector autotransporte que solo han beneficiado a empresas millonarias como Bachoco o ADO, por lo cual era necesario tocar esos temas.

Para personas físicas proponen eliminar y modificar la enajenación de casa habitación, del Régimen de Pequeños Contribuyentes y la enajenación en bolsa de valores.

En cuanto al IVA, se planteó incrementar la tasa del IVA en frontera, eliminación de exenciones como los servicios de enseñanza y la tasa general de 16% a alimentos de mascotas, o a la venta de oro, entre otros.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0