aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Eficiencia del gasto público impulsaría crecimiento: Ethos

Notimex| El Universal
16:57Ciudad de México | Jueves 19 de septiembre de 2013

Video. Videgaray advierte recesión si no se acelera el gasto

Una mejor asignación del gasto público que hoy tiene el gobierno haría ya, sin necesidad de más recursos, un país más productivo y equitativo , destaca un estudio de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas

Además de una iniciativa de reforma hacendaria que plantea el cobro de más impuestos en ciertos rubros, se debe demostrar que se puede ser más responsable en el uso de los recursos públicos, señaló una investigación que realizó Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

De acuerdo con el documento, denominado "¿Cómo gastar mejor para crecer? Estudio sobre gasto público frente a una inminente reforma fiscal" , la asignación responsable del gasto público es una de las mejores formas para impulsar el desarrollo, la productividad y la equidad en el país.

"Una mejor asignación del gasto público que hoy tiene el gobierno haría ya, sin necesidad de más recursos, un país más productivo y equitativo" , destaca el estudio, por lo que un uso responsable de los mismos es una de las vías más importantes para impulsar al país.

Además, indica que el gobierno debe sancionar de manera concreta cualquier posible acto de corrupción, así como incrementar contundentemente y generalizada la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, pues éstos son de los ciudadanos.

De tal forma, señala que antes de discutir una reforma con tales características, es necesario hacer una evaluación sobre la calidad del gasto público, e identificar en qué sectores se puede detonar el crecimiento con los recursos adicionales que obtendrá el gobierno a partir de dichas modificaciones.

El estudio destaca que de los recursos adicionales que se obtendrían con la reforma, de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 57 por ciento se debería destinar a Infraestructura suave, principalmente en rubros como Pensiones, Educación, ciencia y tecnología, así como salud.

Mientras que, para tener un mayor crecimiento económico, el restante 43 por ciento se debería destinar a infraestructura física, en sectores como Telecomunicaciones, Energía, Transporte de carga aérea y nodos logísticos, Seguridad, Industria ferroviaria y Carreteras.

La investigación concluye que dichas inversiones buscan un crecimiento económico más acelerado, generar más y mejores empleos y dinamizar las cadenas productivas para incrementar el valor agregado por unidad exportada, así como un mercado interno robusto.

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0