aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gaseoducto de EU a México traerá beneficios: Coldwell

Javier Cabrera Martínez| El Universal
21:11CULIACÁN, Sin | Jueves 10 de octubre de 2013
Gaseoducto de EU a Mxico traer beneficios: Coldwell

RESALTA Coldwell resaltó los beneficios de la construcción del gaseoducto que transportará gas natural desde Texas hasta Mazatlán. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El secretario de Energía externó que la sustitución de combustibles caros por gas natural reducirá los costos de generación de energía eléctrica

La construcción del gaseoducto que transportará gas natural desde el estado de Texas, en Estados Unidos, hasta Mazatlán, reducirá costos en insumos agrícolas, las tarifas de energía eléctrica e impulsará la instalación plantas de fertilizantes y tres nuevas hidroeléctricas, dijo este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Al presidir con los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, y de Sonora, Guillermo Padrés, el arribo de la India, del primer embarque de 30 mil toneladas de tubos de alta presión de 30 pulgadas de diámetro, Coldwell dijo que este proyecto, que se encuentra en marcha, reflejará en breve sus beneficios.

Subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha resentido pérdidas económicas por 18 mil millones de pesos, al tener que recurrir a combustibles caros, como es el diésel o el combustóleo para operar sus plantas generadoras de energía eléctrica.

Colwell externó que la sustitución de combustibles caros y contaminantes, por gas natural, reducirá los costos de generación eléctrica y por ende los usuarios domésticos e industriales se verán beneficiados con tarifas más generosas.

En el evento, que tuvo como marco el puerto de Topolobampo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, señaló que este primer embarque, de 43 mil 600 tubos, representa un tramo a tender de 53 kilómetros que cubrirá la ruta Chihuahua-Topolobampo.

Dijo que se tiene previsto que en la zona de Topolobampo se instale una planta para elaborar fertilizantes para el agro, entre ellos el gas amoniaco, con una capacidad de mil toneladas, con una inversión de 900 millones de dólares.

López Valdez manifestó que, de acuerdo al proyecto del gasoducto, que representará una inversión de 3 mil millones de dólares, se espera que para 2015 se cuente con el suministro de gas natural a los municipios de Ahome, Culiacán, Choix, Guasave y el Fuerte.

El gobernador de Sinaloa hizo notar que dado que el proyecto contempla hasta el municipio de Mazatlán, en este se incluye la modernización del puerto y su dragado para permitir que grandes embarcaciones de hasta 6 mil contenedores puedan entrar.

Señaló que se tienen suscritos los contratos de arrendamientos de las tierras ejidales y de particulares por donde cruzarán los tubos bajo el suelo a lo largo de los tres primeros municipios del norte de Sinaloa, sobre todo los que hacen frontera con Chihuahua.

jlr



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0