aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desempleo genera apertura de más abarrotes

Oscar González Escárcega | El Universal
00:15Martes 30 de julio de 2013
La mayora de las tienditas son informales; no estn registrada al IMSS

MAYORÍA. La mayoría de las tienditas son informales; no están registrada al IMSS. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



cartera@eluniversal.com.mx

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), se refirió a la situación actual del pequeño comercio en el Distrito federal, la cual no es muy diferente a la nacional.

Dijo que en la Ciudad de México hay aproximadamente 60 mil tiendas de abarrotes que dan trabajo a unas 180 mil personas. Señaló que los pequeños comercios en la ciudad van en aumento porque están directamente relacionados con el desempleo.

"El problema del empleo en México ha tenido una variante fundamental en los últimos años, las personas cuando se ven desempleadas una de las primeras acciones que toman es voltear a las empresas familiares para poner su negocio", explicó López Becerra.

"Este fenómeno ha hecho que giros como las tiendas de abarrotes o papelerías, las cuales no necesitan mucha capacitación para ponerlas, vayan en aumento, a esto se debe el crecimiento en el número de tiendas, ya que por ejemplo una estética o un café internet necesitan de capacitación específica y de mayor inversión en equipo", dijo.

Reiteró que el desempleo y la facilidad para operarlas han propiciado que las tiendas de abarrotes hayan crecido, "hay tantas tiendas que las ganancias se han reducido, en los años setentas una tienda podía soportar las necesidades de toda una familia, hoy en día la mayoría de estas tiendas se conocen como negocios de sobrevivencia pues cubren solamente una parte del sustento familiar", remarcó.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de economía y finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, consideró que este sector de la economía cumple una doble función, tanto económica como social aunque podría aportar mucho más.

Reveló que aunque estos comercios se encuentran en locales establecidos y cuentan con todos los permisos del ayuntamiento o delegación de que se trate, tienen un grado de informalidad al no tener registrados a sus trabajadores y dependientes en el IMSS.

"El 80% de ese comercio es comercio informal que por su propio tamaño los atienden sus propios dueños y que no están registrados en el IMSS, por ejemplo; sin embargo, son necesarios para la actividad económica de las colonias, barrios, etc; los trabajadores laboran bajo un esquema de honorarios o pago por sus servicios y en muchas ocasiones no están regulados por Hacienda".

Consideró que las dependencias dedicadas a impulsar a las Pymes deben de abrir canales de capacitación a estos negocios y sobre todo de regulación, "como el convenio de coordinación para promover la seguridad, la salud y el medio ambiente en el trabajo y fortalecer la inspección laboral" firmado entre el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Es necesaria, dijo, esta regulación para que se complete el círculo virtuoso de la economía.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0