aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden certidumbre operadores de telecomunicaciones

Carla Martínez| El Universal
16:36Ciudad de México | Jueves 10 de octubre de 2013
Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica, dijo que no queda claro qué mecanismo se va a seguir después de esta asignación que se hizo a la banda de 700 MHz a una nueva red

Empresas del sector de telecomunicaciones solicitaron certidumbre en cuanto a la asignación del espectro radioeléctrico, particularmente la banda de 700 MHz; la forma en que se determinará qué empresas son preponderantes, la posibilidad de un recurso administrativo de revisión y cómo se promoverá la competencia en el sector.

En materia de espectro habíamos avanzado mucho en el país en materia de licitación de espectro a través de subastas pero ahora no hay una definición clara, dijo Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México durante el seminario sobre leyes secundarias de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

"Hoy día no nos quedan claro qué mecanismo se va a seguir después de esta asignación que se hizo a la banda de 700 MHz a una nueva red que deberá ser desplegada en unos años, no sabemos lo que sigue", expresó Arreola.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la prórroga a MVS de 60 MHz en la banda de 2.5 GHz, restando 130 MHz para una posible licitación, lo cual se suma a la incertidumbre en materia del espectro.

"¿Ese espectro (restante) va a quedar ahí o habrá una licitación y cuándo vamos a saber qué se asigna, si será de forma unilateral o licitación? Si queremos promover licitaciones necesitamos más certidumbre y transparencia en procesos de asignación", destacó el directivo de Telefónica México.

De acuerdo con Arreola, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, comentó que puede existir un recurso administrativo de revisión antes de que las empresas opten por irse a tribunales cuando estén en desacuerdo.

"Espero que sea una posibilidad y que nos den certeza con un proceso administrativo de revisión antes de que salga de forma definitiva la resolución donde nos quedaría solo como posibilidad el amparo", subrayó el directivo.

Por su parte, Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente de la Canieti, comentó que asignaciones directas del espectro, como podría suceder con la banda de 700 MHz, ideal para prestar servicios de banda ancha, inhiben la competencia.

"Si se sigue viendo que el operador del Estado sigue tomando asignaciones directas y quitando negocio, inhibe fundamentalmente las inversiones", destacó Ruiz Esparza.

Además, comentó que les preocupa cómo se definirá a las empresas preponderantes en el sector.

"Nos preocupa mucho que, al agente preponderante, se le defina bien, de manera ágil y permita el desarrollo de la competencia", dijo Ruiz Esparza.

Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), pidió que el modelo de asignación de espectro que se defina en la legislación secundaria sea distinto a cómo se otorga actualmente.

Los legisladores tienen hasta diciembre próximo para elaborar la legislación secundaria en telecomunicaciones que será aplicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

tcm



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0