aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sobrecargos de Aeroméxico rechazan nuevo peritaje

Julián Sánchez| El Universal
14:44Ciudad de México | Miércoles 31 de julio de 2013
De acuerdo con Del Valle, la JFCA an no emite alguna resolucin basada en el peritaje, por lo que l

De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite alguna resolución basada en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor. (Foto: Archivo/El Universal )

Ricardo del Valle Solares, secretario general de ASSA, informó que la JFCA ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico que resulta más agresivo

La empresa Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa, denunciaron hoy los propios trabajadores.

Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó en entrevista que "de manera burda" la JFCA se ha prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico "que resulta más agresivo", y se desconoce el anterior ratificado en mayo pasado.

Afirma que este peritaje pretende imponer un contrato B a los futuros empleados de esa área, quienes deberán someterse, con ello, a "condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y descansos sin precedente alguno.

"La JFCA ha entregado un nuevo peritaje ahora con la firma de 7 peritos desconociendo el anterior como ya lo habíamos informado. Consideramos que es claro que la empresa teniendo un poder adquisitivo importante pretenda junto con la autoridad laboral, establecer un contrato B".

De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite alguna resolución basada en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor.

Hace unas semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales".

De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".

Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la cláusula sexta de ese convenio.

Ricardo Del Valle, sostuvo, que su actuación no es por negligencia, como lo ha querido hacer ver la empresa, sino que es en base a lo que establecen los estatutos que es la defensa de los derechos de los trabajadores.

"Es claro la tendencia y los embates que se han utilizando para perjudicar a los futuros sobrecargos.

 Además, el juicio no termina con la resolución de la Junta Federal, pues seguirán otras instancias como son los amparos ante un circuito colegiado en materia laboral y posteriormente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Destacó que históricamente los sobrecargos son los que han cedido sus derechos ante las situaciones financieras que ha vivido la compañía, como: cinco días de vacaciones que a la postre significo el reajuste de 141 sobrecargos, extensión de jornada especial, así como cancelación de créditos b y c.

"Pero lo más importante y perjudicial es que se otorgó la categoría inicial sin dar la batalla que todo sindicato debería de dar en defensa de sus trabajadores. Y actualmente tenemos 300 compañeros afectados significativamente en salario y prestaciones".

"Todo esto se dio en gestiones anteriores y hoy por hoy compañeros que estuvieron con aquellas representaciones que compartían esos ideales esos objetivos (perjudicar a los sobrecargos) cuestionan nuestro proceder, cuestionan nuestra legítima defensa y se atreven incluso a hacer afirmaciones sin sustento alguno, compartimos la libertad de expresión siempre con Responsabilidad".

Del valle subrayó la necesidad de que se hagan a un lado diferencias y denostaciones al interior de la organización y que ante el embate de Aeroméxico y la autoridad laboral, es fundamental que prevalezca la unidad. "Hablemos con estos compañeros que sólo perjudican al gremio".

tcm

 



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0