aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan documental en honor al general Cruz Rivera

Natalia Gutiérrez| El Universal
Jueves 02 de diciembre de 2010
Presentan documental en honor al general Cruz Rivera

FAMILIA. Armando Cruz Morales, Armando Cruz Gómez y Armando Cruz Pastrana: bisnieto, nieto e hijo del homenajeado. (Foto: PEDRO MERA EL UNIVERSAL )

El trabajo fílmico, único en su especie, incluye imágenes representativas del general Rivera, pertenecientes al periodo que comprende desde la década de los años 20 hasta mediados de los 80

natalia.gutierrez@eluniversal.com.mx

El general de división piloto aviador Alfonso Cruz Rivera fue un distinguido miembro de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que forjó una larga e importante trayectoria a través de arduo trabajo y dedicación. Durante 54 años, el militar mexicano ocupó diversos puestos de mando en dicha institución y tuvo una participación activa en 11 periodos presidenciales, entre los que destacan el del general Álvaro Obregón y el de Adolfo Ruiz Cortines.

Armando Cruz Morales, bisnieto del general Rivera, decidió rendirle tributo a su antepasado a través de un documental llamado Caballero del Aire, que fue presentado en el legendario restaurante Covadonga, de la colonia Roma. Entre los asistentes al evento, se encontraban amigos, familiares, militares e intelectuales del extinto piloto.

“Todo empezó como una herencia que recibí de mi abuelo y que consistía en dos maletines llenos de fotografías. Jamás había hecho un documental, soy contador público, pero con disciplina y mucho esfuerzo empecé a darle vida”, señaló Cruz Morales.

El trabajo fílmico, único en su especie, incluye imágenes representativas del general Rivera, pertenecientes al periodo que comprende desde la década de los años 20 hasta mediados de los 80. Algunas de estas gráficas pueden apreciarse en el libro Historia Militar del General de División Piloto Aviador Alfonso Cruz Rivera, el cual también fue realizado por su bisnieto y que está aprobado por la Subsección de Investigación y Desarrollo Histórico de la Fuerza Aérea Mexicana.

“El general Cruz Rivera es el piloto aviador con más horas de combate en la historia de México. Fue un militar con 55 años de servicio ininterrumpido a la patria. Me llevó tres años recopilar y armar este trabajo, que por el momento es algo privado. Me interesa el rescate de la historia y su difusión, lo hago por amor a mi familia y a mi bisabuelo. No busco un fin lucrativo”, comentó Armando, el primer civil en realizar un largometraje dedicado a la FAM.

El documental, que tiene una duración de 55 minutos, cuenta con las intervenciones del reconocido periodista e historiador de aviación y aeronáutica militar y civil Manuel Ruiz Romero; de Manuel Reyna Garza y Tomás Segoviano Ibarra, capitanes de la FAM, y de Armando Cruz Pastrana, Armando Cruz Gómez y Armando Cruz Morales, hijo, nieto y bisnieto del general Cruz Rivera, respectivamente. Todos presentes durante la comida y presentación.

“La FAM es un gran órgano y esto es un éxito de todos. Lo más importante es poner en alto el nombre de la institución y lo hago con orgullo”.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0