aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El diseño actual de México llega a Washington DC

Redacción| El Universal
Domingo 06 de junio de 2010
El 11 de junio se inaugura en el Instituto Cultural de México una exposición con más de 200 piezas de joyería, textiles y objetos de alrededor de 30 creadores contemporáneos

estilos@eluniversal.com.mx

Con la idea de hacer un recuento del estado actual del diseño que se produce en México y mostrarlo en Estados Unidos, el 11 de junio se inaugura en Washington la exposición Rethinking Tradition: Contemporary Design in Mexico, que estará expuesta hasta el 16 de octubre en el Instituto Cultural de México.

La muestra presentará 234 piezas creadas por más de 30 diseñadores que viven y trabajan en México, y que desarrollan sus obras en los campos de joyería, textiles y diseño industrial.

Curada por Ana Elena Mallet, la exposición presentará creaciones de 1050º Colectivo de cerámica, Piey estudio de diseño (Paulina González Ortega y Andrés Ocejo), Advento, Tsimáni, Cecilia León de la Barra, Oscar Hagerman, Taller de cerámica experimental, Bala Studio, Ariel Rojo, Moisés Hernández, Liliana Ovalle, Caterina Moretti, Res-in, EOS, Thierry Jannot, Colectivo NEL, DF Casa, Manuel Álvarez Fuentes, Héctor Esrawe, Nouvel Studio, Carmen Tapia, Brummelia, Carmen Rión, Luciana Corres, Maggie Galton, Lorena Zertuche, Jacal, Lubel, Ezequiel Farca, Diana Skurovich, Héctor Galván, Mu+mo.

Para Mallet, quien es curadora independiente especializada en diseño y arte contemporáneo, ha habido una poca exposición del diseño nacional tanto en México como fuera del país. Considera que el reciente auge en el diseño contemporáneo ha transformado los centros urbanos en laboratorios creativos. De ahí que la muestra “busca mostrar cómo los diseñadores que trabajan actualmente en México, algunos por necesidad o por conveniencia, otros por costos, por convicción o por ideología, apelan continuamente al acervo cultural nacional que remite lo mismo a formas ancestrales, que a imágenes extraídas de la cultura popular y del entorno urbano”.

La curadora resalta que en las nuevas producciones hay imágenes y objetos cargados de humor y de referencias cotidianas que buscan hacer la vida del usuario más llevadera, si no de manera funcional sí de manera simbólica.

Eventos paralelos

En el marco de la exposición se llevarán a cabo diversas actividades como la participación del chef Enrique Olvera, creador del restaurante Pujol, que presentará su libro Uno.

El 12 de junio se realizará la mesa redonda “Mexico City: Urban Creative Lab.”, con Mallet y los diseñadores Emiliano Godoy, Thierry Jeannot y Ariel Rojo. El 25 de septiembre, Kythzia Barrera, Manuel Álvarez Fuentes y Ezequiel Farca participarán en la discusión “Recycling History: Design and Handicraft”.

Ana Elena Mallet explica que la muestra busca poner en evidencia cómo el diseño hoy en día va más allá de la mera creación de objetos y se ha convertido en una forma de pensar y de actuar, de sistematizar la vida cotidiana para generar goce y bienestar.

Prueba de esto será la participación de Olvera quien, para la inauguración del evento, diseñará un platillo pequeño, botana o appetizer basado en la reinterpretación de la tradición nacional con el fin de mostrar como el diseño hoy en día es más que hacer objetos una forma de pensar y enfrentar lo cotidiano.

La exposición cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal.

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0