aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Repensar la arquitectura, tarea del Congreso de Arquine

El Universal
Domingo 07 de marzo de 2010
Este lunes inicia la 26 edición, con 12 de las grandes figuras de este arte

Con la presencia de arquitectos de renombre internacional como Peter Cook, Sebastián Mariscal, Camilo Restrepo y Anne Lacaton, este lunes inicia en el Teatro Metropolitan el undécimo Congreso Internacional Arquine de Arquitectura y Diseño 2010.

Repensar la arquitectura es el tema central del encuentro donde 12 de los más importantes arquitectos del mundo reflexionarán sobre una necesidad largamente postergada: la de hacer una revisión crítica y reorientar esta disciplina hacia el respeto al entorno y el fin del urbanismo depredador y la arquitectura espectáculo.

El Congreso, que organiza desde hace más de una década la revista Arquine, publicación especializada en arquitectura se realizará los días 8 y 9 de marzo en el Teatro Metropolitan. El encuentro tendrá como invitados a varios de los más destacados arquitectos del panorama internacional que reflexionarán sobre el nuevo paradigma que se impone a su profesión, más atento a las revoluciones energéticas y tecnológicas que a privilegiar el consumo.

“Tras la euforia, llegó el desencanto. La expansión económica y la consiguiente embriaguez constructiva terminaron detonando la crisis financiera actual. Los arquitectos, materializaron sus piruetas icónicas en fastuosas escenografías del circo global”, sostiene Miquel Adriá, organizador del Congreso y director de la revista.

El encuentro será la ocasión para entregar el premio “Mario Pani / Universidad Anáhuac” al arquitecto inglés sir Peter Cook, quien es una de las figuras más influyentes de este arte en el mundo, y que ofrecerá una conferencia este lunes en el marco del Congreso.

Cook fue uno de los miembros fundadores del grupo Archigram. Pero otra de sus facetas más sobresalientes ha sido la docencia: fue director del Institute of Contemporary Arts en Londres, profesor vitalicio en la Staedelschule de Frankfut y profesor en The Bartlett Scool of Architecture, en Londres.

 

Nuevos modelos

En el Congreso de Arquine, estudiantes, profesionales y público en general podrán conocer propuestas arquitectónicas que responden a una nueva nueva mirada, como las de Shigeru Ban, quien parte del reciclaje para crear una arquitectura de emergencia; Rural Studio de Alabama, que reutiliza los excedentes industriales para construir en zonas pauperizadas; los madrileños de PKMN, quienes proponen una Oficina Gratuita de Arquitectura con un servicio inmediato a la carta.

Otro de los participantes será Deyan Sudjic, quien es director del Design Museum en Londres. En 2006, fue decano de la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño en Kingston University, columnista de arquitectura y diseño para el diario The Observer y director de Domus (2000-2004). Sudjic ha publicado muchos libros sobre diseño y arquitectura, entre los que se encuentran Arquitectura del Poder (2007).

El mexicano Sebastián Mariscal trabajó en Barcelona con el arquitecto Tonet Sunyer. Posteriormente se radicó en San Diego, California, donde se asoció con Jonathan Segal / FAIA hasta fundar, en el 2000, su despacho.

Ha realizado proyectos en Estados Unidos y México, combinando su perfil de arquitecto con el de desarrollador y constructor. Entre los premios otorgados destaca el Architectural Record Design Vanguard 2007.

PKMN [pac-man] es un colectivo de arquitectos con sede en Madrid (2006), integrado por David Pérez García, Carmelo Rodríguez Cedillo, Diana Hernández García, Enrique Espinosa Pérez y Rocío Pina Isla, que desarrolla proyectos arquitectónicos multidisciplinares y exploraciones teórico-prácticas sobre temas como ciudad, cuerpo, identidad, comunicación y memoria. La inauguración será presidida por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard y Miquel Adriá. (Redacción)

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0