Gran plataforma de la moda mexicana

ADMIRACIÓN. Los diseñadores Jesús Ibarra y Bertholdo Espinoza abrieron su desfile con vestidos tipo columna que hacían referencia a las Torres de Satélite, obra creada por el arquitecto Luis Barragán. (Foto: RICARDO HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
natalia.gutierrez@eluniversal.com.mx
La noche de ayer concluyó uno de los eventos más destacados e importantes de la industria de la moda en nuestro país: Mercedes-Benz Fashion Mexico 2010 (MBFM).
Dentro de un ambiente más austero pero igual de fashionista, se llevó a cabo la quinta edición de esta serie de pasarelas que como ya es costumbre, tuvieron como marco las modernas instalaciones del centro comercial Antara.
Del 19 al 23 de octubre, destacados modistos mexicanos presentaron sus colecciones para primavera-verano 2010. Socialités, modelos, estilistas, artistas, medios de comunicación y celebridades fueron testigo de la creatividad de estos representantes del diseño, quienes dieron muestra de que la moda se toma en serio en México.
Con una organización renovada al frente de Beatriz Calles, encargada de la dirección de moda, el MBFM fue inaugurado con el desfile de Alberto Rodríguez, el cual llamó la atención de los asistentes -entre los que se encontraba la joven actriz Altair Jarabo- por su estética excesiva la cual está inspirada en los siete pecados capitales.
Otros creadores que exhibieron sus nuevas propuestas fueron David Salomón, Arturo Chávez, Lydia Lavín, Héctor Terrones, Blanca Estela Sánchez, Delia González, Pedro Loredo, Armando Mafud, Sonia Helbrion, Eduardo Lucero y Pepa Pombo.
Asimismo, se organizó un merecido homenaje al creador del color rosa mexicano, Ramón Valdiosera. El ícono jalisciense no pudo asistir a la celebración debido a problemas de salud; sin embargo, el reconocimiento fue recibido por uno de sus hijos.
Los más destacados
Sin duda, hubo diseñadores que resaltaron por encima de otros, ya sea por su acertado trabajo o por su personalidad.
Tal es el caso de Carlo Demichelis, quien al término de su desfile decidió no salir a recibir los aplausos del público, a pesar de que éste gritó su nombre en repetidas ocasiones.
De cualquier forma, la antología de Demichelis fue una muestra de sofisticación femenina en tonalidades suaves como el lila y el palo de rosa.
Por otro lado, quien tuvo una gran convocatoria fue Louis Verdad. A la pasarela del guanajuatense se dieron cita importantes personalidades de la industria como Óscar Madrazo, presidente del jurado de Mexico’s Next Top Model, la actriz Martha Cristiana y la cantante del grupo Ha-ash, Ashley Pérez Mosa.
Sin duda, las creaciones de Verdad estuvieron entre las favoritas por su estilo glamoroso traducido en galas nocturnas, minishorts y vestidos ceñidos.
El que sorprendió con su colección fue César Franco. Este ingeniero textil dio cátedra de lo que un look sencillo y elegante puede hacer por la moda nacional. Sin tener que valerse de piezas exageradas, Franco hizo del tejido de punto un factor atractivo y de calidad.
La ropa estuvo inspirada en las dunas de los desiertos, dando paso a distintas tonalidades arena que distinguieron la presencia de texturas y materiales con efectos calados.
Finalmente, el dúo compuesto por Jesús Ibarra y Bertholdo demostraron su pasión por la arquitectura en una pasarela que rindió tributo a Luis Barragán.
La presentación se llevó las palmas de los invitados cuando cinco modelos caminaron enfundadas en vestidos tipo columna, haciendo una clara referencia a las Torres de Satélite, obra del arquitecto Barragán y una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones que existen en nuestro país.
Modelo a seguir
La también actriz Blanca Soto fue la imagen elegida para representar esta edición de MBFM.
Su belleza engalanó las pasarelas de JI+B y Carlo Demichelis, entre otros; además fungió como embajadora de esta importante plataforma ante los medios de comunicación.
Soto se encuentra promocionando la comedia romántica Regresa, filmada en México y España; y donde comparte créditos con Jaime Camil.
Indudablemente, Blanca es ejemplo de que la mujer mexicana es sinónimo de personalidad, talento y atractivo.