aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La vida digital en nueva muestra

Vanessa Pérez| El Universal
Domingo 21 de junio de 2009
El Cyberlounge del Museo Tamayo presenta la obra del artista argentino Gustavo Romano

vanessa.perez@eluniversal.com.mx

El artista argentino Gustavo Romano ha desarrollado una producción de obra digital que ha llevado por el mundo, donde aborda temas como la falsa identidad en comunidades y redes de internet y los virus informáticos.

Esta ocasión, presenta su pieza artístico-virtual en nuestro país en el Cyberlounge del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, ubicado en Paseo de la Reforma.

La propuesta digital de Romano, titulada Utilitarios para un universo inestable, conduce al espectador a explorar terrenos como la urbanidad y la generación de poesía con material textual de la web.

“Esta presentación está conformada por cuatro obras que tienen como objetivo convetirse en herramientas virtuales que lleven al público a reflexionar ”, subraya el artista.

Las obras en detalle

Uno de los trabajos se basa en la idea de los zoológicos, que preservan la biodiversidad y especies en peligro de extinción; pero en este caso la lógica se aplica a la vida artificial, en el cual se pueden conocer los tipos de virus informáticos que hay, pero sin afectar a la memoria de la computadora.

El Cyber zoológico es presentado como un tour por los agentes dañinos de las máquinas que existen en la red, con la finalidad de que el usuario sepa de su existencia a manera de prevención de una infección de sus equipos.

La segunda obra de Utilitarios para un universo inestable, llamada IP Poetry hace referencia a la generación de poesía que existe a partir de la búsqueda, en tiempo real, de material textual en la web.

En esta pieza, robots que se encuentran conectados a internet convierten los textos en sonidos e imágenes pregrabados, por medio de una boca humana.

Otra de las creaciones de Romano, Hyperbody, recurre a la compleja temática de la corporeidad digital, mediante el desmembramiento de los órganos de un hombre y una mujer, dispersos en los dominios de la red a partir de una imagen obtenida de la sonda espacial Pioneer 10.

Como referente interespacial de la humanidad, el artista vincula cada parte de esos órganos humanos en el espacio digital de la red.

Y la última obra, nombrada Time out, es una nueva propuesta para que el usuario evalúe cuánto tiempo ha perdido de su vida en las actividades que realiza diariamente.

Para ello Romano elaboró billetes que en vez de cantidad tienen tiempo, por ejemplo: “60 minutos gastaste en bañarte”, “perdí 20 años imaginando qué hacer con los otros 20” y “gasté 40 años casado con mi ex mujer”.

La obra de Romano será proyectada hasta el próximo domingo 27 de septiembre, en el Cyberlounge del museo, que este verano cumple ocho años de mostrar la obra digital de doce artistas individuales y cuatro duplas de artistas mexicanos y extranjeros, así como una exhibición colectiva.

“La autorreflexión que realiza el creativo del arte en red se da de manera lúdica y espontánea, contraponiéndola con la realidad concreta, lo cual representa una constante en el sentido de producción en internet”, destaca Arcángel Constantini, curador del lounge virtual.

Además de exhibirse en el Museo Tamayo, la obra del argentino ha sido expuesta en lugares como el New Museum of Contemporary Art (Nueva York) y la Casa de América y Fundación Telefónica (Madrid).

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0