aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El futuro llegó a Zacatecas

Natalia Gutiérrez| El Universal
Sábado 09 de mayo de 2009
El arquitecto Carlos Garciavelez presenta el Palacio de Convenciones, con diseño vanguardista, pero inspirado en la arquitectura colonial de México

natalia.gutierrez@eluniversal.com.mx

 

Un gran arco de acero oxidado que se eleva al infinito, enmarca la estructura de una edificación que destaca en su entorno por lo innovador de su diseño.

Se trata del nuevo Palacio de Convenciones de Zacatecas, que recientemente fue construido por el arquitecto mexicano Carlos Garciavelez y Cortázar.

La monumental obra se ubica en la autopista Zacatecas-Fresnillo, en el nuevo desarrollo urbano Ciudad Argentum.

“Zacatecas es tierra roja, minería, arte colonial, vistas infinitas; y nuevamente arte, el que se vive en las calles y que se desborda gracias al genio de su cantera y el inagotable talento de pintores, escultores y poetas. De esta riqueza nace el concepto original que se traduce en la arquitectura del nuevo Palacio de Convenciones; se buscó crear un edificio contemporáneo y eficiente, de gran flexibilidad y que a su vez reflejara la arquitectura colonial”, expresa Garciavelez.

El espacio tiene una superficie de 16 mil metros cuadrados techados, en un terreno de 19 mil 695 metros cuadrados.

 

Imponente diseño

El arco que cubre esta construcción mide 55 metros de altura con un claro de 140 metros, y sostiene la gran techumbre, eliminando columnas intermedias.

Otra característica de su concepción es que está planeado como un edificio ecológico, ya que guarda en su interior aire caliente que se distribuye por todo el recinto, creando una temperatura ideal, lo que ayuda a evitar el uso de aire acondicionado y favorece el ahorro de energía.

Como parte de este concepto verde, las grandes cúpulas que conforman su techo aportan iluminación natural en el día.

“Se implementaron tecnologías ecológicas que permiten la iluminación y la ventilación naturales, también se empleó flora de la región en sus jardines”, dice el arquitecto.

 

 

Vanguardia a la mexicana

En gran parte de sus interiores, pasillos y áreas de flujo, Garciavelez plasmó la esencia de la arquitectura colonial que distingue a Zacatecas, pero con un toque de originalidad y modernidad.

“Zacatecas es una ciudad colonial llena de tradición y su arquitectura siempre muestra arcos, bóvedas y contrafuertes. El Palacio de Convenciones será un icono representativo de la arquitectura contemporánea, pero usando las formas geométricas de la arquitectura colonial.

“Se trata de una fusión entre el pasado y el presente, logrando un edificio de gran flexibilidad, adaptable a cualquier evento”, describe.

 

Espacios funcionales

El palacio cuenta con dos niveles, estacionamiento y áreas verdes, espacios que permiten la realización de expos, conciertos, ferias, congresos y convenciones.

Una gran explanada de usos múltiples con capacidad para 6 mil espectadores, permite la realización de todo tipo de eventos y exposiciones al aire libre, área que da acceso a un gran salón que podrá albergar a otras 6 mil personas.

“Se trata de un nuevo horizonte y un símbolo urbano que surge para enriquecer en lo moderno a una ciudad colmada de historia. Una obra arquitectónica que de la mano del turismo promueve el desarrollo y el bienestar social, y renueva la fisonomía de la siempre hermosa Zacatecas”, concluye Garciavelez.

 

 



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0